Todo lo que debes Saber de la Disponibilidad de Carga

Antes de entrar de lleno en este tema es indispensable saber los conceptos de disponibilidad y de carga. Cuando se habla de disponibilidad nos referimos a la situación de una persona o un bien de estar disponible cuando se le requiere en un momento dado, para ser utilizado.

Ahora bien, carga se refiere al conjunto de bienes, insumos o materiales que se transportan juntos y que generan un peso, en la persona que los transporta. Existen dos tipos de cargas, las fraccionadas, que consisten en llevar bienes individuales y las unitarizadas que consisten en artículos agrupados.

Al unir estos dos conceptos puedes ver que, la disponibilidad de carga es la fecha real en la que el cargador del producto la puede despachar a un proveedor. Pero esto no queda aquí, pues tendrás que saber qué factores intervienen para que la disponibilidad de carga esté lista.

Del mismo modo también deberás conocer que cuando se habla de expedidores, se refiere a las personas que planifican y efectúan el transporte de mercancías en nombre de otro. Esto quiere decir que un expedidor también debe administrar y dirigir la recogida de la carga del proveedor.

En cuanto a consignatario se refiere a un agente independiente que actúa en nombre del dueño del transporte de carga, ya sea marítima, aérea o terrestre. Entre las funciones del consignatario es emitir el documento que permite la entrega de la carga, al propietario.

Respecto al termino transitorio se trata del mediador internacional que procede entre el exportador y las empresas transportistas de carga. Una de sus principales funciones es orientar sobre los papeles y documentos que se requieren, también de los requerimientos aduaneros de destino.

Factores que Intervienen en la Disponibilidad de Carga

Entre los factores tenemos la disponibilidad del envío, que no es más que si la carga está lista y completa en el sitio acordado por el expedidor y el consignatario. De esta manera se optimizará la disponibilidad de carga ya que mientras más rápido esté disponible el envió menos tiempo se perderá para la preparación del envió.

Habitualmente el expedidor y el consignatario acuerdan el lugar en donde la carga debe estar lista, comúnmente el lugar acordado seria la fábrica o el almacén del exportador. Esto equivale a que la disponibilidad de carga está lista cuando se cumple el acuerdo entre las dos partes.


Otro factor que tienes que tomar en cuenta es la preparación del envió, que se refiere al empaquetado o embalaje, ya que todo envió que esté listo debe estar empaquetado. Este factor es muy importante porque dependiendo del tipo de transporte elegido por el comprador, se realiza el tipo de empaquetado.

Si eliges el transporte marítimo debes contar con un embalaje que se adapte a este tipo de transporte, para que tu carga no la regresen. Y si eliges el transporte aéreo el embalaje es necesario para resguardar la carga, y preservar la integridad de la carga que estas enviando.

También debes tener en cuenta el transporte terrestre, si prefieres llevar la carga en este tipo de transporte necesitarás un embalaje pequeño. Puede ser un embalaje en cajas de cartón o cajas plásticas, lo que facilitará su traslado en un transporte terrestre.

El último factor que interviene en la disponibilidad de carga, es la documentación necesaria para él envió, la cual dependiente si él envió es nacional o internacional. Si algún documento no se encuentra disponible retrasará la disponibilidad de carga y diferirá la entrega de la misma al comprador.

¿Y si la Carga no está Lista en el Tiempo Estimado para la Disponibilidad de Carga?

Generalmente existen dos inquietudes en cuanto a la fecha de disponibilidad de carga, en las cuales se debe estar muy atento. Una de estas inquietudes es, si la carga no está lista en la fecha acordada para la disponibilidad de carga, ¿qué pasaría? Pues aquí encontrarás la respuesta.

Puede suceder un retraso en la preparación de la carga, lo cual significaría un retraso en la entrega de la misma al destinatario. Por esto debe convenirse en el momento de la orden de carga, qué sanciones serán impuestas en caso de que ocurra un retraso.

Sería prudente que, entre los acuerdos de la orden de carga, se estime un lapso mayor en la fecha de acondicionamiento, con un proyecto de sanciones para este hecho. También se puede realizar una clausura en la orden de carga, para cambiar el tipo de transporte, para un transporte que se mas rápido.

Cuando ocurre un retraso en la preparación de la carga, generalmente la parte culpable de dicho retraso debe hacerse cargo. Esto implica asumir los gastos adicionales, que amerite la preparación. De esta manera se puede agilizar lo antes posible la disponibilidad de carga y hacer que el envió salga lo antes posible.

¿Y que Sucede si la Carga esta Lista Antes de la Fecha Prevista para la Disponibilidad de Carga?

Esta es la segunda inquietud que te imaginas en cuanto al tiempo en que debe estar lista tu encomienda para la disponibilidad de carga. Aquí sabrás con detalle que pasaría, o en que te beneficiarías si tú carga esta lista antes de la fecha.

La fecha convenida es la que aparece en la orden de carga, y está acordada por el expedidor y el consignatario. Normalmente se elige una fecha que dé tiempo para todos los trámites aduaneros y el embalaje de la carga y así no habrá contratiempos con la disponibilidad de carga.

Cuando la preparación de la carga esta lista, antes de la fecha acordada de disponibilidad de carga, existe la opción de hacer él envió de la carga de forma anticipada. Se debe tener contacto con el agente de carga, para que el remitente se haga responsable de guardar la carga hasta la fecha acordada para entregársela al proveedor de transporte.

Cómo pudiste ver la disponibilidad de carga es esencial para que tu carga llegue siempre a tiempo a su destino y que dependiendo de ciertos factores puede retardarse la entrega de la carga. Por esto es fundamental que tengas este articulo siempre en mente cada vez que tengas una inquietud con la disponibilidad de carga y así tomes en cuenta todos los factores.

Leave a comment