Tipos de almacenes logísticos

El almacén es el tipo de infraestructura donde se realiza el almacenaje de bienes dentro de la cadena de suministro. Se basa en un espacio físico en donde se almacena la mercancía cubriendo el periodo entre los espacios de entrada y de salida, ya que la entrada y salida no se realizan en el mismo instante. En este post, queremos dar a conocer los diferentes tipos de almacenes para el almacenaje de tu mercancía. Los almacenes se dividen en diferentes clasificaciones:

  1. Según su recinto
  2. Según el grado de automatización
  3. Según la mercancía almacenada
  4. Según su función logística

Dentro de estas categorías, se subdividen en otros tipos de almacenaje, pasamos a detallar cada tipo y subtipo:

Según su recinto
almacenes logisticos segun su recinto

pueden subdividirse en cubiertos o al aire libre

  •    Cubierto

La mercancía se mantiene protegida gracias a una estructura que conforma un techo, el cual resguarda la mercancía almacenada. Así se logra resguardar de los cambios meteorológicos. Además, algunos más especializados según el tipo de mercancía pueden tener zonas especiales con una temperatura o luz determinada.

  •    Al aire libre

Simplemente es una zona que viene a estar delimitada con unas vallas o bien señales. Si se almacena la mercancía aquí, es porque no necesitan ninguna condición especial y la intemperie no daña el producto.

Según el grado de automatización

almacenes logisticos automatizados

  •    Almacén convencional

Un lugar cerrado y compuesto por unas estanterías metálicas donde se pueden depositar pallets con el contenido. Para trasladar el material o la mercancía se suele hacer con carretillas o traspales.

  •    Almacén automático

Aquí se usan equipos robotizados para poder manipular el producto. Suelen ser de dos tipos: de carga por pallets a gran altura o mini loads, donde se almacenan productos de menos carga. El producto se manipula mediante un transelevador controlado por un sistema informático, que hace que entre y salgo el material del almacén.

Según la mercancía almacenada

almacenes logisticos segun su materia prima

  •    Materias primas

Al ser almacenes donde se guardan las materias primas, generalmente están muy cerca del centro de producción para su posterior transformación y elaboración.

  •    Productos intermedios

Al tratarse de productos que están a mitad de la cadena de producción, en la segunda fase de producción, se suele hacer en la misma fábrica donde se almacena en su interior. Aunque por ejemplo si el producto es textil, se suele realizar en 2 o más instalaciones, por lo que el producto intermedio en esta ocasión se almacena en la fábrica y se traslada a la otra instalación.

  •    Productos acabados

Listo y preparados para su salida con el objetivo de distribuirse y venderse. Están disponibles para la salida de almacén.

Según su función logística

almacenes logisticos segun su localizacion

  •    Almacén central

Su nombre lo indica, es el principal. Localizándose lo más próximo posible de donde se fabrica, con el fin de reducir costes de transporte y de manipulación del producto, el almacén gestiona el Stock y suministra el producto a los almacenes regionales.

  •    Almacén regional

El almacén regional se localiza en una zona de distribución menor, con el fin de cubrir las necesidades del ámbito geográfico específico en donde la mercancía se pueda distribuir de forma fácil y rápida. Por eso, su zona delimitada es igual o inferior a una jornada convencional.

  •    Almacén de tránsito

Encontrándose en un punto intermedio, se sitúa entre el almacén regional y el punto de consumo, no teniendo que superar su distancia entre los dos de más de un día.

  •    Almacén temporal

Aquí se almacena el stock si hay un aumento en las demandas de un producto determinado. Se suelen llamar también de depósito por el objetivo que cumplen.

Ventajas de contar con un buen almacenamiento de mercancías

ventajas de un buen almacen logistico

Ya hemos visto los tipos de almacenaje que existen actualmente, y según sea su tipo de mercancía se decantará por uno o por otro. De igual manera, las ventajas para realizar un buen almacenamiento son evidentes: Mejora en el control y la distribución de las mercancías

  • Te ayudará a la hora de prevenir cualquier error
  • Ahorrarás en los tiempos de producción y distribución
  • Ahorras obviamente en los costes totales de producción y distribución

El sistema de gestión del almacén

Éste se determina en base a unos criterios que selecciona el producto que tiene que salir del almacén para que se pueda atender una petición en concreto. Es muy importante este proceso ya que afecta de manera directa en los tiempos que el producto va a permanecer en el almacén.

FIFO es uno de los sistemas más conocido, en el que se basa en la ley en que el primer producto que ha llegado al almacén será el primero en salir de él.

Almacenamiento convencional

Supone el almacenamiento más utilizado en la mayoría de sectores industriales y es por eso que se usan los más mínimos mecanismos, se emplea equipos de tecnología comunes y se considera como una de las mayores utilizaciones de mano de obra.

Ten en cuenta los diferentes factores dependiendo del producto que quieras almacenar:

  • Qué medios de almacenamiento tiene el almacén: Estanterías convencionales con o sin base y con diferentes alturas para una máxima adaptación del producto.

– Tipos de ubicaciones: En estantería, en bloque o compacto

– Características: flexibilidad, dinámico ante los cambios, modificaciones rápidas y económicas. Tipo del uso de máquinas para cargar, descargar, ubicar y desubicar.

  • Casos de aplicación:

– Reducida altura libre de ubicación de las instalaciones.

¬ Elevada variedad de dimensiones de bultos.

¬ Alta variabilidad de características y porcentajes de presencia de los productos en plazos de tiempo reducidos.

  • Aprovechamiento bajo del volumen de almacenamiento disponible por:

–Pasillos grandes para que las carretillas maniobren.

– Altura aprovechable para poder usar el auto apilado.

Leave a comment