Técnicas FIFO qué es y cómo adaptarla a nuestros almacenes

Gracias al sistema FIFO, podrás registrar los artículos más antiguos de forma gradual para tenerlos listos en base a los que se han vendido los primeros. Se hace uso de él para la contabilidad del inventario, donde los productos son rastreados y registrados como vendidos.

El flujo de salida no coincide siempre necesariamente con el flujo físico y real de los bienes, sino que se da uso a este sistema para asignar los costes a cada unidad que tengas en tu inventario.FIFO se llama al sistema excluido de las siglas en inglés (“First In, First Out”): que quiere decir que el producto que primero entra será el primero que sale.

El sistema FIFO es el más idóneo para el almacenaje de los productos que son perecederos. Éstos, se tienen que agrupar por familias y tendrán que almacenarse de forma que los primeros que han entrado y tienen una fecha más próxima a su caducidad, serán los primeros en salir. Más adelante veremos cómo se utiliza y qué ventajas tiene la técnica FIFO. Pero primero es importante saber cuándo implementar este sistema. Si te interesa, sigue leyendo esta guía práctica.

tecnicas fifo gestion de almacenes

¿Cuándo se debe utilizar el método fifo?

Es necesario conocer cuándo se debe utilizar este método de almacenaje. Por lo que ahora vemos la gestión de mercancías en base al método fifo:

Gestión de mercancías por el método fifo

Al utilizar el sistema FIFO, aseguramos que la mercancía o producto que entra al almacén en orden, sale en ese mismo orden. El primero que entra será el primero en salir de nuestro almacén.

Si en tu almacén distribuyes productos que son perecederos como alimentos, cosméticos, medicamentos; o bien productos que pueden pasarse de moda como ropa y textiles; también pueden ser perecederos los aparatos tecnológicos-debido a la obsolescencia o productos obsoletos-, el camino a elegir siempre va a ser el método FIFO.

metodo fifo en almacenes logisticos

Pongamos un ejemplo: En un supermercado, los productos que tienen una rotación normal como los lácteos, siempre serán repuestos de atrás a adelante, de forma que estén al alcance del consumidor los productos que tengan una fecha de caducidad más próxima.

Con la correcta aplicación del método FIFO, los supermercados consiguen una excelente rotación de todas sus existencias.

¿Cómo funciona realmente el método FIFO?

A la hora de aplicar esta técnica es esencial que empieces por tener claro el valor de tus productos. Es muy importante ya que teniendo en cuenta esto, podrás cumplir con tus obligaciones en cuanto a la ley se refiere y también podrás dar agilidad al proceso de venta del producto. Con esta técnica, se valorará el stock de tu almacén.

¿Qué ventajas ofrece el método fifo?

ventajas de entrar un producto primero con fifo

Como ya hemos recalcado, los productos perecederos son los más idóneos para implementar estas técnicas FIFO. Realmente te asegurará una correcta colocación y almacenaje de estos productos, que es sumamente importante en especial con los productos perecederos.

Estos productos por caducidad, tienen que estar correctamente ubicados con el objetivo que se de más salida a los productos con una fecha de caducidad más corta.

En la práctica es una de las maneras más objetivas y reales para que se pueda hacer viable la salida del producto sin evitar su deterioro antes que éste sea vendido. Si no puede ser viable esto, supondrá incontables pérdidas económicas para la empresa que gestiona el almacén.

Otra de las ventajas con FIFO es llevar una correcta contabilidad ya que los productos que se almacenan suelen tener una tendencia a mantenerse o bajar de precio.

contabilidad de productos mejor con sistema fifo

El método FIFO posee diferentes ventajas a nivel logístico que no debes dejar de lado:

  • Es muy efectivo cuando hablamos de productos perecederos, porque al usar esta técnica se evita el deterioro del producto antes que haya salido al mercado, es decir antes de ser vendido.

  • Como hemos visto, casi todos los productos son perecederos hoy en día, ya que la tecnología puede quedar obsoleta o el textil puede pasarse de moda y no tener salida si se almacena indebidamente.

  • Es extremadamente útil cuando el producto que almacenas y ofertas tiene bajadas o se mantiene. Si tiene bajada y sale en el momento incorrecto, tu empresa tendrá grandes pérdidas, si por el contrario se mantiene, no tendrán pérdidas, pero sí puede haber una bajada en el consumo.

  • Es muy útil cuando se tiene que realizar el inventario, pero también es muy recomendable cuando quieres tener una correcta cadena de suministro, para el transporte y almacenamiento de los productos ofertados por tu empresa.

¿Qué pasos hay que seguir para implementar el método FIFO?

como implantar un sistema fifo

A la hora de implementar el método fifo, aparte de tener en cuenta el producto que manejas en tu almacén, son tres factores: el coste que te supone tener el producto en tu almacén, la cantidad de unidades de cada producto que entra y sale de tu almacén y la fecha en la que entran y salen estos productos.

El paso siguiente a realizar es que lleves el registro en tablas como Excel para posteriormente poder analizar los datos. Es mejor que utilices con preferencia cualquier programa informático que automatice los cálculos y el proceso de esta manera, será mucho más fácil y rápido.

Pon las entradas de productos en una doble columna con el correspondiente precio de que te ha costado a ti como adquisición. De esta manera conseguirás su valor de fábrica. Si necesitas conocer el total, sencillamente tendrás que sumar las cantidades colocadas en la columna correspondiente al precio de todas las nuevas entradas.

fifo, el arma definitiva

Cuando se produzca la salida del producto, contrariamente, tendrás que seleccionar el producto más antiguo para que éste salga en base a la fecha de llegada.

En consecuencia, se restará el valor de la entrada más antigua. De esta manera, al sumar otra vez el valor total del producto que tienes almacenado, conseguirás el valor que tiene tu producto en el almacén actualmente.

Como puedes comprobar después de leer este artículo, el método FIFO valora el stock de tu almacén en función del precio que compraste el producto y no al precio que lo vas a vender. ¿Te animas? Es muy sencillo y beneficioso para tu almacén, no te lo pienses más.

Además, no supone un gasto extra, simplemente supone tener un mayor control de la entrada y salida del producto, que necesariamente hay que realizar actualmente, en base a la legalidad y en base a tus propios beneficios.

Leave a comment