¿Qué son los Incoterms y Porqué Debes Conocerlos?

¿Alguna vez has escuchado hablar del comercio internacional de mercancía o te has encontrado con siglas como FOS, FAS o DAP y no sabes de qué se tratan? En este artículo conocerás que son los incoterms, los tipos y porque es importante que los conozcas al momento de realizar una transacción comercial internacional.

Si deseas realizar o recibir envíos internacionales es necesario que tengas en cuanta que son los incoterms y cuáles son las reglas por las cuales se regulan estas mercancías. En este sentido, los incoterms son cláusulas de comercio internacional que se utilizan en las operaciones de compraventa en las que se plasman las normas de entrega de la mercancía.

Estos incoterms están compuestos por siglas de tres letras, las cuales hacen referencia a los costos de estas operaciones comerciales internacionales y asignan las responsabilidades del comprador y del vendedor. Estas normativas son plasmadas en un contrato internacional de transporte de mercancía donde se indica la ruta por la cual se transportará la mercancía y a quien va dirigida.

Es importante señalar que no es obligatorio el uso de estos contratos, pues cada empresa está en la libertad de establecer las condiciones que considere necesaria para realizar la operación. Sin embargo, se recomienda el uso de los contratos para facilitar los acuerdos entre las partes al realizar una transacción y de esta manera evitar posibles inconvenientes.

El contrato para el transporte de carga internacional se puede realizar de manera verbal, y se concreta con una carta de porte que debe poseer el vendedor y el comprador. Este acuerdo debe abarcar las obligaciones de quien lleva la carga, tiempo para reclamar algún daño que pueda tener la mercancía, así como las indemnizaciones.

¿Quién se Encarga de Realizar los Incoterms?

Primero debes saber que él ente encargado de los incoterms es “la Cámara de Comercio Internacional” la cual es una institución que tiene como función brindar protección a las compañías. Esta protección se refiere a las operaciones comerciales entre varias empresas internacionales, ya que existen diferentes riesgos en el comercio internacional.

Esta institución desde 1936 se encarga de realizar los incoterms y los va modificando de acuerdo a los cambios que se produzcan en el comercio internacional. La última actualización fue en el 2010 y es la que mayormente se utiliza, sin embargo, no se descartan las anteriores, por lo tanto, se coloca el año al incoterms.

La “Cámara de Comercio Internacional” tiene como misión promover de manera eficiente el comercio y la inversión entre las compañías de todos los países del mundo, en todos los sectores. De este modo las ayuda a afrontar todos los retos que la globalización les permita, para crecer, ya que lo que suceda en una economía puede influir directamente en las demás.

Tiene a su dirección diversas acciones tales como delegar a todos los sectores y compañías implicadas, también debe fomentar asistencia especializada para toda la sociedad empresarial internacional. Otra de sus acciones es actuar como representante de las compañías frente a los entes de cada país y otras organizaciones importantes.

Finalmente es importante que sepas que el mantenimiento de los incoterms se debe a que permiten que cada parte conozca las condiciones tanto de pago como de envío de mercancía. Por lo tanto, dependiendo del incoterms que utilicen cada parte va a tener claro a que situaciones atenerse y cuáles son sus deberes y obligaciones.

Importancia de los Incoterms

Los incoterms tienen como objetivo esencial constituir los principios definidos sobre la repartición de los gastos y la evaluación de los riesgos. Todo esto entre los compradores y los vendedores en un acuerdo de compraventa internacional, establecido bajo las normativas internacionales.

En este sentido, la importancia de los incoterms radica en que ellos se encargan de regular 4 aspectos esenciales que debe contener un documento de compraventa en el ámbito internacional. A continuación, podrás saber cuáles son estos aspectos regulados por los incoterms y porque su regularización resulta importante al momento de realizar un contrato internacional:

  1.  Entrega de la mercancía: en este aspecto se plasman todas las obligaciones y responsabilidades del vendedor y debes tomar en cuenta que existen dos tipos de entrega. La entrega de mercancía directa, es cuando se entrega directamente al comprador y la indirecta que se hace a través de un tercero.
  2. Transmisión de los riesgos: este es un aspecto importante de los incoterms, pues se plasman los riesgos y en algunos casos los gastos que conlleva el transporte de la mercancía.
  3. Distribución de los gastos: en este aspecto se establece por lo general que el vendedor se encargará de cubrir los gastos al momento del traslado de los productos. En el caso del comprador este se encargará de los gastos una vez que la mercancía le ha sido entregada ya sea de manera directa o indirecta.
  4. Trámites en la aduana: en este aspecto se establece quien se hará cargo de los documentos de la exportación, mayormente es el vendedor quien se encarga de este trámite. Sin embargo, en el caso de que la operación comercial se esté realizando bajos los términos de los incoterms “EXW” es el comprador quien se hace cargo de la exportación.

Beneficios de los Incoterms

El uso de los incoterms en una operación comercial internacional es sumamente beneficioso tanto para el vendedor como para el comprador lo que evitará inconvenientes en el futuro. A continuación, conocerás los principales beneficios del uso de los incoterms que una vez que sepas querrás usar:

  1.  El uso de los incoterms establece claramente cuáles son las obligaciones y las responsabilidades tanto del vendedor como del comprador quedando plasmadas en el contrato.
  2. Hace ver de una forma más clara y precisa, como ambas partes se están involucrando en la operación de traslado de mercancía a nivel internacional.
  3. Le permite conocer tanto al vendedor como al comprador hasta qué punto esta operación comercial genere riesgos que puedan generarle pérdidas en vez de ganancias.
  4. Establecen claramente cuál es la relación que tienen el vendedor y el comprador y describen los términos en los que se realizará la negociación.
  5. Son reconocidos a nivel mundial lo que hace más fácil su aplicación y entendimiento al momento de realizar el traslado de la mercancía a nivel internacional.
  6. En caso de que ocurra algún inconveniente con el traslado de la mercancía y se tenga que recurrir a instancias legales, el abogado hará hincapié en lo establecido en el incoterm.

Conociendo los beneficios de los incoterms ahora es necesario que conozcas la clasificación de los mismo para que puedas definir cuál incoterms utilizaras en tu transacción comercial internacional. Recuerda que el uso de los incoterms facilitará todas tus operaciones comerciales internacionales y te permitirá sentirte confiado y seguro al hacerlo porque conoces todos los riesgos.

Clasificación de los Incoterms 2010

La última actualización de los incoterms fue la 2010 que incluye 4 categorías, su elección debes realizarlas de acuerdo al tipo de entrega que realizarás y a las obligaciones adquiridas. A continuación, conocerás la clasificación para que puedas elegir la que mejor se ajusta a el tipo de operación internacional que vayas a realizar:

  1. Grupo “E”: en este caso el vendedor hace la entrega de la mercancía de manera directa al comprador sin utilizar terceros (entrega directa), en este grupo se incluyen los incoterms “EXW”.
  2. Grupo “F”: en este caso la entrega es realizada de forma indirecta al comprador, a través, de un tercero que ha sido elegido por él y es quien le cancela. En este grupo se incluyen los incoterms “FAS”, “FCA” y “FOB” los términos de estos incoterms los conocerás más adelante.
  3.  Grupo “C”: en este caso el vendedor contrata el transporte en el cuál se llevará la carga, sin responsabilizarse de los daños que está pueda sufrir en el camino. De igual manera el vendedor tampoco se hace responsable de alguna pérdida o algún gasto adicional que se presente en el traslado, incluye los incoterms “CFR”, “CIF” y “CIP”.
  4. Grupo “D”: en este caso el vendedor se hace responsable de los riesgos y los gastos que puedan surgir en el traslado de la mercancía. Una vez que la mercancía es entregada al comprador, él es quien se hace responsable por todo lo que le ocurra a la mercancía, aquí se incluyen los incoterms “DDP”, “DAP” y “DAT”.

Ya conociste las 4 formas de entrega de las mercancías en las diferentes transacciones internaciones y las obligaciones que tiene tanto el vendedor como el comprador. Ahora debes conocer los tipos de incoterms utilizados en cada transacción comercial internacional para que esta pueda concretarse.

Tipos de Incoterms

Dependiendo del tipo de entrega a utilizar, la clasificación y las obligaciones asumidas por el comprador y el vendedor, existen 11 incoterms, conócelos a continuación:

  1. Incoterm “EXW”: el vendedor entrega la mercancía al comprador en su propio sitio de trabajo y desde allí el comprador asume los gastos que se deriven.
  2. Incoterm “FAC”: el vendedor llega a un acuerdo con el comprador para entregar la mercancía en un lugar específico una vez entregada el comprador asume los gastos.
  3. Incoterm “FAS”: la mercancía es entregada por el vendedor en un puerto y una vez entregada el comprador se hace responsable de ella.
  4. Incoterm “FOB”: el traslado de la mercancía se realiza en barco, es entregada por el vendedor en el mismo barco y luego el comprador busca a un transportista.
  5. Incoterm “CFR”: solo se utiliza para traslados en barcos, aquí el vendedor asume los costos de traslado y una vez entregada la mercancía el comprador es responsable por los riesgos.
  6. Incoterm “CIF”: el vendedor asume todos los costos hasta los del seguro, pero al igual que en el “CFR” los riesgos pasan al comprador luego de la entrega.
  7. Incoterm “CPT”: el vendedor corre con todos los gastos hasta llegar al lugar acordado donde entrega la mercancía a un tercero, aquí se puede usar cualquier transporte.
  8. Incoterm “CIP”: el vendedor asume todos los gastos hasta que la mercancía llega al lugar acordado, aquí se puede usar cualquier transporte o en su defecto varios.
  9. Incoterm “DAT”: el vendedor asume todos los gastos y los riesgos hasta que la mercancía es descargada, se puede usar con cualquier transporte.
  10. Incoterm “DAP”: el vendedor asume el gasto y los riesgos del traslado, pero los gastos de la importación de la mercancía son asumidos por el comprador.
  11. Incoterm “DDP”: el vendedor asume todos los gastos incluidos los de importación hasta que la mercancía llega al país de destino.

¿Cómo Utilizar los Incoterms?

Ya conoces la clasificación y los tipos de incoterms, ahora debes saber cómo utilizarlos al momento de realizar una transacción internacional. A continuación, conocerás los aspectos a tomar en cuenta al momento de elegir un incoterm para garantizar una operación exitosa:

  1. Tener el contrato de compraventa: es necesario que en el contrato indiques que harás uso de los incoterms y que ambas partes están de acuerdo.
  2. Incluir el término incoterms seguida del año: debes incluir en el contrato la palabra incoterms y señalar el año que estás usando ya que existen varias versiones. Lo que se recomienda es que uses la última versión por ser la más actualizada en este caso, debes usar la versión 2010.
  3. Mencionar de manera correcta el incoterm en el documento: debes indicar las siglas del incoterm a utilizar, seguida del lugar donde se entregará la mercancía y el número del incoterm. Por ejemplo, EXW Madrid 526, calle real número 5, Zona colonial, España (incoterms 2010).
  4. Modificación puntual: si hubiera la necesidad de expresar alguna modificación esta debe ser de mutuo acuerdo y expresada de manera detallada en el contrato de compraventa. Tomando en cuenta, que el uso de los incoterms es precisamente para evitar modificaciones, pues todo está muy explícito de allí que su uso sea tan eficaz.
  5. Costo de la operación de compraventa: al calcular los gastos de la operación internacional debes tomar en cuenta el incoterm e incluir en el contrato el valor de la venta.
  6. Especificar el transporte: en el contrato se debe especificar el transporte o los transportes que se utilizarán para realizar el traslado de la mercancía a nivel internacional.

Ahora que conoces como debes utilizar los incoterms es importante que conozcas el tipo de transporte que se utiliza para realizar el traslado internacional de la mercancía.

Tipos de Transportes Utilizados en el Traslado Internacional de Mercancía

La elección del transporte que vas a utilizar para el traslado internacional de la mercancía es sumamente importante y de su elección depende el incoterm a usar. Debes conocer qué tipo de mercancía trasladarás y la distancia entre el país de origen y el de destino a continuación, conocerás los transportes usados:

  1. Transporte marítimo internacional: es uno de los transportes más utilizados en estas operaciones internacionales, pues permiten trasladar más mercancía a un costo bajo. Existen dos tipos los de cargas fraccionadas y los de cargas masivas, en este tipo de traslado intervienen varias personas para que se pueda lograr:
    1. El armador, que es el dueño del transporte
    2. El porteador, que es quien lleva la mercancía, aunque en algunos casos puede hacerlo el armador también.
    3. El consignatario, es quien realiza los trámites comerciales de la mercancía al llegar a cada puerto.
    4. El cargador, que es quien se encarga de embarcar la mercancía, ya sea en el país de origen o de destino.
    5. El estibador, que es el empleado de la compañía que ha sido autorizada para descargar la mercancía.
  2. Transporte internacional terrestre: se usa para hacer la entrega de forma rápida mientras se ahorra dinero, sin embargo, no se puede trasladar mercancía muy grande.
  3. Transporte internacional ferroviario: se utiliza para trasladar mercancías a largas distancias porque resulta más económico, sin embargo, el tiempo de entrega es mucho más largo.
  4. Transporte multimodal: es utilizado para trasladar mercancía en la que es necesario utilizar dos o más transportes, se recomienda porque hay menos riesgo de robo y de daño de la mercancía.
  5.  Transporte aéreo: es el transporte más caro, pero a la vez es el más rápido por lo que se recomienda para el traslado de mercancía a largas distancias.

¿Cómo Elegir el Mejor Incoterms?

La elección del mejor incoterms al momento de realizar la operación comercial internacional dependerá de si eres el exportador o el importador. A continuación, conocerás el mejor incoterms que debes elegir en cualquiera de los dos casos para garantizar que la transacción te traiga beneficios.

Si eres el exportador (vendedor) los incoterms “CFR” y “CIF” son los recomendados porque no suponen mucho riesgo y puedes controlar los costos del transporte hasta el lugar de destino. Como eres el que controla los costos puedes elegir un transporte más económico y además con estos incoterms no tienes tantas responsabilidades y obligaciones.

Si debes entregar la mercancía en el lugar de trabajo del comprador es decir en su país debes utilizar el incoterms “EXW”. Debes controlar todo lo que ocurra en el país de destino, por lo cual debes contar con un transitorio que preferiblemente sea de ese país.

Si eres el importador (comprador) resulta ser algo semejante que lo anterior, pues debes elegir un incoterms que te permita tener control sobre los costos del trasporte. El incoterms más indicado si eres el comprador es el “FOB” pues el vendedor deja la carga en el lugar y tu contratarás el transporte para el traslado, controlando el costo.

Lo ideal para que como comprador o vendedor no corras riesgo al realizar una transacción comercial internacional es que análisis bien el incoterms que vas a utilizar. Al realizar el análisis y llegar a un acuerdo con la otra parte podrás garantizar el éxito de la transacción para todas las partes involucradas.

Incoterms 2020

Debes saber que, en la actualidad, aunque aún no estén culminados la “Cámara Internacional de Comercio” está realizando futuras modificaciones de los incoterms existentes, a la versión incoterms 2020. Para esta nueva modificación se han reunido representantes de Australia y China en conjunto con los representantes europeos que siempre han estado presentes.

Se tiene previsto que esta nueva actualización se culmine para finales del año 2019 y se pongan en funcionamiento en enero del 2020. Entre los posibles cambios que se establecerán se encuentra la eliminación del incoterms “FAS” ya que en la actualidad se utiliza muy poco y no aporta mucho.

Se tiene previsto la creación de dos incoterms “FCA” ya que actualmente es el más utilizado para la entrega de mercancía en su mayoría en el país del vendedor. Lo que se desea es que existan dos incoterms “FCA” una para entregas de mercancía vía terrestre y el otro vía marítima.

Se busca introducir nuevamente a los incoterms “FOB” y “CIF” en el transporte de mercancía en contenedores por la vía marítima como ocurría en la versión 2000. Esto se debe a que se facilita el traslado y es mucho más seguro para la mercancía viajar de esta manera pues se evitan riesgos como deterioro o pérdida.

Se pretende crear un nuevo incoterms el “CNI” este nuevo incoterms debe plasmar el costo del seguro internacional al vendedor sin incluir el cobro del flete. Los costos de los riesgos pasarían al comprador una vez entregada la mercancía en el lugar acordado.

Cómo pudiste conocer gracias a la invención de los incoterms hoy en día han mejorado las transacciones comerciales a nivel internacional minimizando los riesgos en cada operación. Como futuro comprador o vendedor es importante que tengas claros los tipos de incoterms que existen y lo que cada uno de ellos establece para que elijas el que más te conviene.

Finalmente debes recordar siempre plasmar en el contrato de compraventa que harás uso de los incoterms y el año del mismo pues existen muchas versiones. Esto te permitirá tener un mayor control en tu transacción comercial evitando futuros riesgos y garantizará el éxito de la operación comercial internacional para todas las partes involucradas.

Leave a comment