Que son los Contenedores y cual se Adapta Mejor a tus Requerimientos, ¿Los FCL o los LCL?

Los contenedores son los recipientes que se utilizan para llevar las cargas de un lugar a otro de forma segura. Estos recipientes están fabricados generalmente de metal para poder soportar las condiciones de traslado o las condiciones climatológicas y poder mantener intacta la carga que se desea transportar.

Dependiendo del tipo de artículo que se desea transportar, los contenedores pueden diferir en sus dimensiones y en su manufactura, logrando adaptarse más a las necesidades del transporte. Hoy en día existen distintos contenedores que cualquier operario que trabaje con el transporte de carga debe conocer.

Una de las características más resaltantes de los contenedores de carga es que poseen unos enganches en las esquinas, para las maquinarias puedan manipularlos de forma más cómoda. También tienen unos códigos alfanuméricos que son únicos para cada contenedor y así poder identificarlos en caso de un extravió o perdida.

Es indispensable saber cuál es la carga máxima de cada contenedor y que la carga máxima incluye el peso de la carga, más el peso del propio contenedor. A modo de ejemplo un contenedor de 20 pies tiene un peso máximo de 29 toneladas lo que incluye el peso de la carga y del contenedor.

Dependiendo el tipo de carga que deseas transportar existen los contenedores de carga completa (FCL) y los contenedores de carga suelta (LCL). En este artículo despejarás tus dudas sobre que contenedor se adapta más a tu carga, el FCL o el LCL y bajo qué circunstancias te beneficiaria un contenedor de estos.

Beneficios de los Contenedores de Carga Completa (FCL)

contenedores alicante

Los contenedores de carga completas (FCL) están manufacturado de metal y poseen dimensiones de 20, 40 y 45 pies. Están diseñados para maximizar y resguardar la carga que será transportada. Entre sus beneficios destaca que minimiza el costo de envió debido a que se envía el contenedor lleno.

La particularidad que tienen los contenedores de carga completa (FCL) es que el expedidor debe emplear de manera única el contenedor. Esto quiere decir que, aunque no esté completamente lleno el contenedor, todo lo que transporta el contenedor pertenece a un solo remitente.

En los contenedores de carga completa (FCL) se puede llevar todo tipo de mercancías, desde bienes alimenticios empaquetados hasta mercancía que requiera refrigeración a temperatura controlada. Cabe recalcar que este tipo de contenedores son manipulados usando grúas especiales para mantener intacta la carga.

Es importante tener un excelente embalado y empaquetado de la carga que se desea transporta en los contenedores de carga completa (FCL). De esta manera se reduce el daño de la carga al ser transportada desde la plataforma al contenedor y de allí al transporte que la llevará a su destino de entrega.

Si deseas usar para tus envíos un contenedor de carga completa (FCL) pensando que son más rápidos que otra clase de envíos, estas en lo cierto. Aunque si existe algún tipo de error en la documentación es posible que detengan el contenedor en la aduana, para su inspección lo que te hará perder tiempo.

Beneficios de los Contenedores de Carga Suelta (LCL)

Los contenedores de carga suelta (LCL) se utilizan para envió de mercancía o bienes que no ocupan el espacio total de un contenedor. Como consecuencia de esto, los transportistas cuentan con “Agentes de Carga” para enviar encomiendas de diferentes proveedores en el mismo contenedor.

Los envíos en contenedores de carga suelta (LCL) también son llamados como “Grupaje Marítimo” ya que las mercancías se agrupan y se transportan en un mismo contenedor, aunque posean diferentes expedidores. De esta manera se aprovecha el espacio disponible en el contenedor y el costo total se divide entre el espacio que ocupa cada carga.

Dado a que se divide el contenedor entre varios expedidores, su logística es más complicada, por lo que representa una mejor preparación y coordinación. Para así estar seguros de que todo resulte como se ha planeado y no resulten contratiempos que representa un retraso en la entrega de la carga en su destino.

Si deseas un envió en contenedores de carga suelta (LCL) debes saber que tienes que contratar a un “Agente de Carga” también llamados transitorios. Luego debes comunicarles las dimensiones y el peso de tu carga, así como deberás asignar los documentos pertinentes y la lista de lo que estas enviando.

Cuando se habla de rapidez en él envió de tu carga pues un contenedor de carga suelta (LCL), debería ser igual de rápido que un contenedor de carga completa (FCL). Más bien todos los retrasos que pudieran existir se deberían a que se debe esperar a que todos los envíos se carguen en el contenedor.

Sugerencias básicas a la hora de usar Contenedores de Carga Completa (FCL) o Contenedores de Carga Suelta (LCL)

Cuando se realicen envíos en cualquiera de estos tipos de contenedores pueden surgir inconvenientes, en este artículo sabrás como evitarlos. Si deseas lograr un envío con éxito, independientemente de que tipo de contenedor uses, debes saber las ventajas de cada contenedor.

  • El contenedor de carga completa (FCL) es más rentable que el contenedor de carga suelta (LCL) si tu carga supera los 15 metros cúbicos.
  • Si envías menor cantidad de mercancía tu opción más adecuada son los contenedores de carga suelta (LCL). De esta manera solo cancelarás por los metros cúbicos que alcance tu carga y no por todo el contenedor.
  • El plazo de entrega de tu envió será mayor si usas contenedores de carga suelta (LCL) debido a que llegan mercancías de distintos expedidores.
  • Los envíos en contenedores de carga suelta (LCL) tienen más posibilidades de sufrir daños debido a que serán manipulados más veces.

Como te diste cuenta cuando se habla de enviar mercancía, bienes o cualquier encomienda, es necesario que tengas toda la información disponible para elegir el mejor contenedor de carga. De esta forma no perderás dinero con el costo de envió de tu carga, al elegir el contenedor que mejor se adapte a tus requerimientos.

Leave a comment