Los puertos más importantes de España

Una cantidad de más de 12 millones de contenedores se movilizaron el año pasado a través de los puertos de Algeciras, Valencia, Barcelona, Las Palmas y Bilbao. Esta cantidad hace una representación del 86% del total movilizado a través de la red de puertos españoles.

En el momento de realizar los envíos en transporte marítimo, existen múltiples factores a tener en cuenta. Principalmente entre los factores que desempeñan un papel importante para el transporte marítimo son Los Puertos. En España hay numerosos puertos con unas cualidades que hacen que el transporte marítimo sea la mejor opción.

Pero cuando ya has decidido que el transporte sea marítimo por la alta calidad de los puertos más importantes de España tienes que saber escoger tanto el puerto de salida como el puerto de destino. Es muy importante tener en cuenta los puertos ya que de ello dependerá que te ahorres una gran cantidad de dinero y de tiempo. Aunque la mayoría de las elecciones se basan en que sea el lugar más cercano a la procedencia de la mercancía, también es muy importante y conveniente tener en cuenta el ahorro de dinero y tiempo que te va a suponer según el destino de esa mercancía.

puertos de españa realizar portes

Los puertos más importantes de España hacen que España se coloque en el 11º puesto mundial, detrás de los gigantes asiáticos, Alemania, Estados Unidos y Holanda. Todos ellos suponen las mayores potencias portuarias mundialmente. Entre ellos destacamos: Puerto de Valencia, Puerto de Barcelona, Puerto de Algeciras, Puerto de Las Palmas y Puerto de Bilbao, entre mucho otros.

España tiene una gran importancia en el sector del transporte marítimo internacional. Cinco de los puertos más importantes de España se encuentran entre los 125 puertos más importantes en el mundo. Actualmente logran consolidar estratégicamente a España en uno de los más influyentes países de transporte marítimo, por su situación estratégica que hace que sea una de las más fundamentales paradas en la mayoría de rutas mundiales.

Te explicamos el top 5 de los puertos más importantes de España:

Puerto de Valencia: ValenciaPort

valenciaport ftm transportes

El puerto de Valencia está en el número 30 de la oferta mundial. Y en todo el Mediterráneo supone el más destacado e importante, por eso en toda Europa destaca su quinto puesto más importante en cuanto a instalaciones y una serie de calidades que te explicamos a continuación. Puerto de Valencia

Además de consolidarse como punto de partida de una gran cantidad de cruceros, destaca por la salida de numerosos pesqueros y significativamente barcos que se dedican a la industria y contenedores.

Cuenta con especiales instalaciones para tanto tráfico de contenedores como terminales polivalentes para la carga rodada, pasajeros, cruceros, automóviles y para mercancías de sólidos y líquidos, los cuales pueden ser pesados.

  • Terminales para contenedores: Con sus tres terminales para contenedores dispone de la terminal pública de contenedores, MSC Terminal Valencia y la APM Terminals Valencia.

  • Terminales de automóviles: Cuenta con dos terminales de automóviles y carga rodada que están situadas en el Muelle Dique del Este.

  • Terminales e instalaciones de graneles sólidos: Las firmas como Holcim España, Temagra y Borax, entre mucha otras, operan en su recinto.

  • Terminales e instalaciones de graneles líquidos: Empresas como como Galp, Tepsa, Demagrisa, Productos Asfálticos y Teva-Tank realizan sus exportaciones e importaciones en el puerto de Valencia.

Puerto de Algeciras: Apba

puerto algeciras ftm transportes

Este puerto supone el puerto que ocupa el número 34 mundialmente. Pero en el área del Mediterráneo, ocupa el segundo puesto y es el sexto más importante en Europa. La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras garantiza excelentes medidas de seguridad, influyendo así con en este factor a la cabeza de los Puertos Europeos. Puerto de Algeciras

El puerto dispone de diferentes instalaciones que son originales y con el paso de los años se han ido haciendo numerosas ampliaciones como los atraques de graneles sólidos, los atraques de graneles líquidos, la plataforma de Campamento y la dársena deportiva de La Línea de la Concepción.

Si entras en su página web podrás ver todas sus instalaciones de su zona portuaria.

Puerto de Barcelona: Port de Bacerlona

puerto barcelona ftm transportes

El puerto de Barcelona ocupa en el ranking mundial el puesto número 77, el 15 en toda Europa y el séptimo de todo el Mediterráneo. Desde sus múltiples terminales de contenedores, poseen una amplia experiencia en lo que se refiere a manipular los mismos contenedores, gracias a su personal sumamente cualificado para este trabajo. Puerto de Barcelona

El Puerto de Barcelona cuenta con 3 terminales internacionales: TCB, TerCat y la recién estrenada Terminal BEST, así como el uso de sus 17 grúas para la movilización de los contenedores y múltiples instalaciones ferroviarias para manipular y expedir la mercancía.

Puerto de las Palmas: Palmas Port

puerto de las palmas ftm transportes

Gracias a la capacidad de aprovechamiento de su posición geográfica y su efectiva conexión con África, el puerto de Las Palmas es el principal puerto de tránsito de la zona. El puerto canario ha ido incrementado en más de un en un 65% su tráfico de contenedores en tránsito, hasta llegar a unas 790.232 unidades. Además, se encuentra conectado con unos 180 puertos de los cinco continentes gracias a más de 30 líneas marítimas. Puerto de Las Palmas

Puerto de Bilbao: Bilbao Port

puerto de bilbao ftm transportes

Finalizando nuestra lista de los mejores puertos de España, hablamos del puerto de Bilbao, que ocupa el puesto número 125 en el ranking mundial, el número 25 en Europa y un puerto referente en toda la zona norte de la Península. Puerto de Bilbao

Consta de unas 350 hectáreas terrestres y unas 1.700 de superficie en flotación. Se especializan en el tráfico marítimo de contenedores, mercancía en general, graneles líquidos y sólidos, frutas y verdura y vehículos. Destacamos su agilidad de tráfico por su comunicación a las principales redes ferroviarias nacionales y europeas y por su comunicación a las redes viarias.

Esta lista es considerada a nivel mundial, y son los puertos más destacados de España. No obstante España cuenta con otros 8 puertos que a día de hoy están progresando significativamente en el mercado marítimo. Estos son el Puerto de Alicante, Bahía de Cádiz, Castellón, Málaga, Sevilla, Tarragona, Vigo y Santa Cruz de Tenerife. Los puertos que se encuentran en la zona del mediterráneo tienen fuertes fluctuaciones que limitan muchas veces su potencial de expansión. Con todos los puertos españoles y la situación estratégica que juega España, podemos estar seguros que España tiene una excelente y cada vez más grande influencia en el transporte marítimo internacional a nivel mundial, mediterráneo y europeo.

Leave a comment