Logística Modal y las Ventajas de Usarla

En el siglo XVII un famoso escritor de Francia narró que su carruaje con caballos trasladaba una embarcación e iban a un río llamado “Ródano”. Este camino estaba compuesto por 400 kilómetros que lograba prevenir cualquier tipo de accidente, debido a las vías que existían en aquel tiempo. Por lo que vemos, el Transporte Multimodal no es algo nuevo, este tuvo su origen con las vías ferroviarias.

Al ir avanzando en el tiempo la parte del transporte exige cada vez más. Ahora se demanda menos tiempo al hacer un envió de un lugar a otro, más accesibilidad al bolsillo de cada persona y mucha más seguridad. Es por ello que está en existencia lo que se llama el “Transporte Multimodal”.

Se puede definir al Transporte Multimodal como aquel que se efectúa usando varios medios de transporte. Por lo que, alguna carga o envío se va realizando en varias divisiones y se mejora el trayecto empleando el medio de transporte más adecuado.

Al acudir al Transporte Multimodal el envío no es fraccionado. Es decir, la carga que salió del punto A es la misma que llega al punto B (no llega por separado). Para este proceso se requiere el documentoFIATA Bill of Landing” (FBL) conocido comoConocimiento de Embarque Marítimo”, o “Carta de Porte Terrestre”.

Se dice que el Transporte Multimodal puede ser de dos tipos: para empresas (traslado de mercancías o materiales) o doméstico. En términos generales, el Transporte Multimodal puede ser “intermodal” o “combinado”.

Se dice que es “intermodal” cuando se hacen los traslados empleando diferentes vehículos. En el caso de ser “combinado” es porque se efectúa usando una misma serie de vehículos para hacer el traslado de la carga. En el mundo existe una gran variedad de transportes, entre ellos el transporte terrestre, marítimo y aéreo.

Tipos de Multimodalidad

  • Transporte terrestre: considerado uno de los más antiguos. El transporte terrestre de mercancías es aquel llevado a cabo usando la carretera y el ferrocarril. En las zonas urbanas se utilizan las furgonetas o camionetas. Las cargas o mercancías que trasladan se caracterizan por ser de menor tamaño.

  • Transporte marítimo: traslada cargas o mercancías haciendo uso del medio marino. Es considerado como la primera opción al trasladar cargas de forma internacional, puesto que permite la comunicación de los diferentes puertos que existen.

En el caso del transporte marítimo a corta distancia se encuentra el buque “feeder” o “alimentador”. Este es un buque usado para trasladar cargas de un puerto oceánico (gran tamaño) a puertos más pequeños que estén cercanos.

  • Transporte aéreo: aunque es el transporte más costoso, es el más rápido. Por medio de él las cargas son trasladadas de un lugar a otro a través del aire. Dependiendo de la mercancía se utilizan diferentes tipos de aeronaves.

Por supuesto, se manejan varias unidades de transporte para hacer los traslados respectivos. A continuación mencionamos algunos de ellos y explicamos cómo funcionan.

  • Caja móvil: es una unidad creada especialmente para el transporte de mercancías, debido a su adaptación a la dimensión o tamaño de los vehículos terrestres. Está abastecida con los elementos precisos para el transbordo entre modos. La caja móvil es distinta a los contenedores.

  • Contenedores: se caracteriza por ser una caja utilizada para el transporte de mercancías. Es bastante resistente, por lo que posibilita que se use más de una vez. Pueden apilarse y está equipada para el transbordo entre modos.

  • Estiba: es una paleta horizontal que por lo general está hecha de madera. Se utiliza para facilitar el movimiento o manejo de diferentes mercancías por medio del uso mecánico de horquillas.

Ventajas del Transporte Multimodal

Existen diferentes ventajas que trae el uso del Transporte Multimodal. A continuación te mencionamos algunas que son aplicables a diferentes entidades.

Ventajas que trae el Transporte Multimodal al país

  1. Se consigue descongestionar los Puertos Marítimos.

  2. Disminución del contrabando por mayor vigilancia.

  3. Más accesibilidad de pago por el manejo de las mercancías.

  4. La custodia de los tributos están más seguros.

  5. Los Tributos aduaneros son menos costosos.

  6. Aumento de la competencia en los mercados internacionales.

  7. Reducción del costo en las mercancías importadas.

  8. Los vehículos que se disponen para transportar están mejor equipados.

Ventajas que trae el Transporte Multimodal al operador de transporte marítimo y transportador efectivo:

  1. La programación de actividades es más sencilla.

  2. Se consigue un mayor control de la carga de compensación.

  3. Se previenen los siniestros al contar con una carga bien estibada.

  4. Mayor programación de la utilización de los vehículos para realizar transportes.

  5. Los ingresos se pueden programar.

  6. Optimización del viaje. El trayecto se logra continuar desde el punto A hasta el punto B.

  7. Se reconoce al Documento de Transporte Multimodal como un documento aduanero.

Ventajas que trae el uso del Transporte Multimodal al usuario:

  1. El precio del transporte es más accesible al bolsillo de cada persona. Disminución del tiempo de traslado.

  2. El despacho y el tiempo que llevará el traslado puede ser programado.

  3. Se consigue programar el inventario.

  4. Seguridad de que se va a cumplir la operación.

  5. Mayor seguridad contra robos y saqueos de la mercancía.

  6. Se tiene una mayor competitividad a la hora de negociar. En el caso de los grandes generadores.

Trabajadores Involucrados en el Transporte Multimodal:

Es de suma importancia saber que personas se encargan del traslado de nuestras pertenencias. Es por ello que te describiremos qué papel desempeña cada trabajador.

Cargador: es la compañía o la persona que encarga a terceros la vigilancia de las mercancías con el objetivo de que se logre la entrega a su destinatario.

Mandante: es la persona física o jurídica que cede a terceros la ejecución de diversas actividades.

Destinatario: es la persona que se encarga de recibir y recoger la mercancía.

Transportista: este cargo se le da a la persona que se encarga de trasladar la mercancía directamente o empelando el uso de terceros.

Subcontratista: es un tercero que está encargado de realizar el transporte. Ya sea una parte del transporte o el transporte completo. El subcontratista es designado por el transportista.

Leave a comment