La importancia del layout en el almacen

Los almacenes suponen un diseño integrativo para la industrialización o comercialización de cualquier producto. Es muy importante que éste siga una estructura orgánica y funcional de manera que ayude y de soporte a todo el proceso desde que entra hasta que sale el producto.

Es por eso que la gestión de los almacenes ayuda a garantizar un suministro en constante movimiento de los productos necesarios para alcanzar el servicio destinado ininterrumpidamente. Una buena gestión del almacén conseguirá, con el menor de los costes, un aumento de calidad para el cliente. Es decir, la logística integral de la nave o almacén, garantizará éxito en tus gestiones comerciales, siendo todo beneficios si consigues que tu almacén tenga una buena gestión, diseñado con la mejor logística integral.

La importancia del almacén en empresas logísticas

layout configuracion

Con el objetivo de ofrecer a tu cliente uno de los mejores servicios logísticos integrativos, tendrán que darle mucha importancia a tu red logística de almacén. Es esencial que tengas claro las diferentes funciones de tu almacén. Entre muchas de ellas, nos centramos en las más importantes- aunque algunas funciones van a depender de factores físicos como de organización-:

  • Recibir la mercancía para su posterior comercialización
  • Registrar las entradas y salidas de tu almacén
  • Almacenar y conservar los materiales y/o productos comercializados
  • Integrar la zona de preparación de pedidos

  • Controlar y gestionar el stock de tu almacén

Seguro que ya tienes claro que una buena organización en el diseño del almacén es imprescindible para garantizar un servicio de calidad. Por eso para adquirir o gestionar tu almacén, es muy importante tener en cuenta su diseño en planta: más conocido como layout Consiste básicamente en conseguir que el almacén se distribuya de manera que el flujo del producto sea mucho más eficiente y efectivo.

diseño y planificacion

En este diseño se evitarán las zonas donde se producen puntos muertos del producto o congestión del mismo, así como garantizar que las tareas de mantenimiento sean mucho más sencillas. La distribución del layout en el almacén te va a facilitar las tareas de:

  • Aprovechamiento eficiente del espacio que dispones libre

  • Reducción mínima de la manipulación del producto
  • Acceso a la unidad logística que tienes almacenada: stock del producto

  • Maximizar el índice de rotación del producto

  • Flexibilizar la ubicación de la mercancía

  • Controlar efectivamente la cantidad de producto almacenado

Diseñar correctamente el layout optimizará la función logística de tu almacén y tendrás una mayor competencia en cuanto a las funciones de almacenamiento y correcto uso del espacio tiempo. De ahí se deriva la importancia del layout en los almacenes. En consecuencia, podrás ofrecer un mejor servicio a tu clientela y quedarán mayormente satisfechos en cuanto al producto que ofreces.

Cómo se configura el layout en un almacén logístico

Si tenemos en cuenta las funciones que te hemos nombrado antes, tendrás que diseñar la configuración en planta de tu almacén logístico partiendo de unos requisitos esenciales. Éstas pueden parecer obvias, pero en el día a día se van quedando a un lado, ya sea por la saturación de trabajo o por temas económicos.

configuracion del layout

No lo dudes, tener siempre en cuenta esto va a hacer que tengas mayores ganancias tanto económicamente como de recursos, y tan importante es el tiempo. En un almacén el tiempo es oro, entonces, no obvies estas premisas:

  • Los productos tienen que ser distribuidos y ubicados con la referencia del peso y volumen de cada uno de los diferentes productos. En base a esto, los más grandes y pesados ocuparán los estantes más bajos y los productos más ligeros irán a los estantes superiores.

  • Los productos que tengan una mejor y mayor rotación se situarán en un lugar más accesible y cercana para que pase a la zona de picking.

  • Es muy importante tener un espacio indicado solamente para la mercancía que es en especial muy pesada o grande o simplemente que es difícil de transportar. De esta manera se facilitará su manipulación y hará que no sea necesario cargarla y trasladarla por toda la fábrica.

  • Puede haber productos que puedan ser perjudiciales para otros productos o que con el tiempo pueden deteriorarse. Por eso es conveniente que se separen físicamente los líquidos, químicos o productos frágiles del resto.

  • El embalado con su correspondiente protección ante posibles daños es tan importante como trasportarlo con sumo cuidado. Da importancia siempre al correcto embalaje de cada producto.

  • Para cargar los productos o para el operario que realiza las operaciones con el producto es esencial tener en cuenta las medidas de seguridad. Sin estas medidas de seguirdad no será posible disfrutar de las ventajas que ofrece el layout.

Para lograr un almacenamiento perfecto y disfrutar de la importancia del layout es importante diseñar la distribución de forma planimétrica, es decir, plasmar el diseño en un plano. Las zonas a destacar en los planos son las que te mostramos a continuación.

Es este diseño tendrán que estar definidas cada una de las siguientes zonas:

A. Zonas de carga y descarga

B. Zona de recepción

C. Zona de almacenaje

D. Zona de preparación de pedidos

E. Zona de expedición

diseño del layout ejemplo

    1. Zonas de carga y descarga

Generalmente se sitúan en el exterior del propio almacén, también puedes encontrar zonas que están en un combinado. En ellas, los camiones o vehículos que trasportan la mercancía proceden a cargar y descargar los productos.

Es muy importante que estas operaciones estén claramente diferenciadas del resto de actividades para que se tenga el espacio suficiente para realizar la carga y descarga.

    1. Zona de recepción

Con el objetivo de recibir la mercancía, además de llevar un control de calidad y poder clasificarla, la zona de recepción tiene que situarse independientemente de otras zonas.

    1. Zona de almacenaje

La zona donde se almacena la mercancía puede ser de diferentes formas. Es decir, encontramos distintos tipos de almacenamiento. La elección entre uno u otro va a depender del tipo de producto que necesites almacenar, el tiempo estimado de almacenaje y de otros factores:

  • Sobre el suelo
  • En el suelo, apilada y en bloques
  • En las estanterías.
    1. Zonas de preparación de pedidos

En las fábricas donde la mercancía que entra es diferente a la que sale, ésta zona es imprescindible. Sencillamente es la zona donde se preparan los pedidos que puede estar diseñada con sistemas automáticos o semiautomáticos.

    1. Zonas de expedición

Es la zona donde se procede a embalar los pedidos ya preparados. También puede estar destinada a acumular diferentes productos que van a ser inmediatamente expedidos.

Zonas de servicios

Esta zona también es igual de importante, ya que en ellas se ejecutan labores administrativas gracias a las oficinas, vestuarios y aseos y por supuesto carga de baterías para las maquinarias.

Si te planteas diseñar tu almacén dentro de los estándares del layout, lograrás un flujo espectacular de tu mercancía además de ofrecer una mejor seguiradad para los operarios y una mejor calidad ofertada a tu carta de clientes. Incluso, seguramente harás mayores clientes por tu logística y servicio impecable. Por todo eso hemos querido dar la importancia del layput en el proceso de planificar tu almacén.

Leave a comment