Importancia y Tipos de Pallets o Paletas en la Industria Comercial

En la actualidad, todo tipo de mercancía que abarca la industria comercial se requiere almacenar y distribuir eficientemente. Por lo cual, nace la necesidad de tener algún tipo de herramienta y pilar de organización. Surgiendo de esta forma las pallets, un instrumento de protección, almacenaje y transporte que genera ahorros tanto en tiempo como en costos. Es por ello, que en este post, conoceremos la importancia y tipos de pallets en la industria comercial.

Las Pallets garantizan el principio de almacenamiento de manera eficiente, ya sea de bodegaje o traslado de cualquier tipo de artículos o mercancía. Por ende, es necesario destacar que, intrínsecamente en los procesos logísticos de almacenamiento los pallets se han convertido en los elementos de gran relevancia.

Este tipo de herramienta, garantizan el buen proceso y manipulación de la carga. Brindando una excelente solución en el transporte y almacenaje de todo tipo de mercancías.

También, agilizan procesos de carga, descargue y velocidad en la toma de datos para almacenamiento, clasificación y ubicación de mercancías en los rack de almacenamiento. Es claro que, esta herramienta posee actualmente una gran importancia en las distintas cadenas logísticas que hace necesario un correcto entendimiento de los mismos.

Definición de Pallet

También es conocida como estiba, paleta o tarima, la cual consiste en una estructura o plataforma generalmente de madera. Esta permite ser manejada y movida por medios mecánicos como una unidad única. Utilizada para colocar sobre ella los embalajes con los productos, mercancías no embaladas o sueltas.

Manipulación del Palet

Para manipular los pallets, se recurre a medios mecánicos móviles, que son medios con libertad de movimientos y giro que se trasladan mientras realizan tareas. Estas pueden ser carga y descarga, almacenamiento, traslado de mercancías, preparación de pedidos, entre otras.

A la hora de que la carga, sea estable, las unidades que forman los pallets, se deben de colocar de manera cruzada. A fin de dar estabilidad a la carga, evitando que queden huecos libres y que la mercancía no sobresalga del pallet.

El palet es considerado, como un embalaje rígido, y para su fabricación, se utiliza madera, aglomerado o plástico. Ya que los metálicos están en desuso, debido a su coste de fabricación y mantenimiento.

A manera de protección, frente a la carga del pallet, éste se suele envolver por varias capas de plástico. Asimismo, se pueden utilizar, láminas de adherencia térmica, dependiendo de la carga que se esté transportando en el pallet. Sin olvidar que, con esta herramienta, se puede llegar a transportar, varias cajas. Por lo que hay que cuidar su carga.

Definición de Estibar o Paletizar

Consiste en agrupar sobre una superficie de la paleta o estiba una cierta cantidad de productos. Con la finalidad de conformar una unidad de manejo que pueda ser transportada y almacenada con el mínimo esfuerzo y en una sola operación.

La paletización es considerada como una de las mejores prácticas de los sistemas logísticos. Permitiendo un mejor desempeño en las actividades de cargue, movimiento, almacenamiento y descarga de la mercancía optimizando el uso de recursos de los procesos.

Objetivos de las Estibas o Pallets

  • Tienen como finalidad evitar un exceso de manipulación representada en tiempo y esfuerzo de todos los objetos o mercancías paletizadas de forma individual.

  • Ayudan a proteger la mercancía que se almacena en la bodega. No solo del deterioro de los artículos, cajas y bolsas en el suelo, sino de golpes, caídas y posibles inconvenientes por una mala organización.

  • Los Palets sirven en el inventario de una bodega porque el conteo no se determina por unidades o cajas, sino por el número de estibas. Por lo tanto, cada estiba tiene un número determinado de productos que puede soportar. Así la relación de la mercancía tiene un mayor control y se hace de manera más eficiente.

  • Organizan la bodega al determinar las estibas por productos, por rotación de mercancía, por caducidad o por secciones. Esto también ayuda a la carga y descarga de los artículos, agiliza los procesos y ayuda al control general de las existencias.

Ventajas del Almacenamiento, Manipulación y Empaque de Mercancías mediante el uso de Pallets

  • La adaptación de un estándar de paleta, es fundamental para obtener los beneficios de la automatización de cargas. Además de optimizar en general los diferentes procesos de la cadena de abastecimiento, ya que tener paletas de varios tamaños no es rentable.

  • En el almacenamiento se aprovecha mejor el espacio en las estanterías y se generan las condiciones ideales para la manipulación de carga en instalaciones automatizadas.

  • También se cuenta con un almacenamiento más seguro y estable, de mejor identificación y acorde a un proceso de menor riesgo por manipulaciones en altura.

  • La manipulación de pallets se facilita el uso de maquinaria convencional de transporte. Lo cual permite una ubicación fácil tanto en estanterías como en vehículos.

  • Es importante resaltar que la manipulación de pallets también facilita una admisión de carga en instalaciones con automatización en el flujo interno y externo.

  • En el empaque o embalaje las superficies de las estibas se aprovechan satisfactoriamente. Sin embargo, es necesario tener en cuenta las dimensiones de los empaques y el diseño de los mismos. Las mercancías deben cubrir la totalidad del espacio para obtener el peso recomendado y una altura óptima. Teniendo en cuenta la densidad de la carga y la estructura misma de las pallets.

Tipos de Pallets utilizados en la Industria Comercial

Existen diferentes tipos de pallets, los cuales están clasificados en función de sus dimensiones, ciclos de vida, materiales, peso y resistencia como veremos a continuación.

Tipos de Pallets Según sus Dimensiones

Las medidas y denominaciones más frecuentes (en milímetros) para la plataforma del pallet son las siguientes:

  • Pallet Europeo o Europallet: Mide 1200 x 800 mm, está normalizado en dimensiones y resistencia. Se utiliza en transporte y almacenamiento de los productos de gran consumo. Este tamaño fue adoptado en Europa en detrimento del pallet americano para aprovechar al máximo las medidas de las cajas de los tráileres, que tienen un ancho de 2400 mm.

  • Pallet Universal o Isopallet: Mide 1200 x 1000 mm. Se utiliza para productos líquidos y es utilizado generalmente en el mercado americano y japonés.

Es importante resaltar que existen otras dimensiones que se utilizan en proporciones menores, casi marginalmente, estos son:

  • Pallet de 1000 x 800 mm: Utilizado para materiales de construcción.

  • Pallet de 800 x 600 mm: Utilizado en productos de gran consumo en sus dos variantes: madera y metálica.

  • Pallet de 1000 x 600 mm: Utilizado de forma menor para líquidos, está prácticamente en desuso.

Tipos de Pallets Según su Ciclo de vida

Los tipos de Pallets según su ciclo de vida dependen sobre todo del tipo de gestión que elija la empresa usuaria. Los diversos tipos y términos más utilizados son los siguientes:

  • Pallets a Fondo Perdido: El pallet se compra y se utiliza para un único servicio. El proveedor envía la mercancía a su cliente y se olvida del pallet. A partir de ese momento el cliente dispone del pallet para volverlo a utilizar, mandarlo a reparar o enviarlo al vertedero.

  • Pallets de Segunda mano: Se trata de un pallet que se ha utilizado y posteriormente ha sido reparado para volver a las actividades de distribución y almacenaje.

  • Pallets de Recuperación, Reparación y Reciclaje: Se trata de los pallets estropeados que son reparados por empresas especificas para este fin. Si no es posible recuperarlos, las empresas reciclan el material dándole la mayor utilidad o beneficio posible. Los pallets reparados y reciclados vuelven al mercado cumpliendo un nuevo ciclo de vida útil.

Tipos de Pallets Según sus Materiales

La correcta elección del material debe realizarse teniendo en cuenta la carga que va a transportar cada tipo de pallet. Esto también depende del propio peso de la estructura, es decir, cuánto mayor peso, mayor resistencia presenta el pallet. Sin embargo, existen algunos elementos como la fibra o el poliestireno que han sido creados para lograr una mayor efectividad en este sentido.

La fabricación de pallets parten de tres grandes familias de materiales: madera, cartón y plástico. Sin embargo, de forma específica, encontramos en el mercado seis tipos diferentes de pallets, como veremos a continuación:

Pallets de Madera

Los pallets de madera abarcan gran parte del mercado y son los más utilizados por la relación entre resistencia, fiabilidad y precio que ofrecen. La norma UNE-EN 12246 establece las “Clases de calidad de la madera utilizadas en las paletas y embalajes”.

En general, la madera aserrada con que se fabrican los pallets proceden mayoritariamente de:

  • Coníferas: Se trata de especies de arboles perennes como el abeto, el alerce y diversas variedades del pino.

  • Frondosas: Constituyen los árboles que producen y mudan hojas como el abedul, la acacia, el aliso, el arce, el castaño, el chopo, el fresno, el haya, el olmo, el plátano y el roble.

Pallets de Fibra de Madera

Los pallets de fibra de madera nacen como una alternativa ecológica y más ligera respecto a los anteriores. Están elaborados a partir de virutas de madera y amino resinas, lo que facilita su reciclaje.

Se utilizan para la exportación ya que su composición está homologada según las normas NIMF-15 y, además, su peso reduce los costes de transporte. Los pallets de fibra no tienen clavos ni tornillos, por lo que evitan que el film se rasgue.

Pallets de Cartón

Los pallets de cartón entran dentro de la clasificación de paletas desechables. Destacan por su gran ligereza, variables entre 0,95 y 4,50 kg dependiendo del tamaño y, al ser de un solo uso. Garantizan las condiciones de higiene óptimas, por lo que es muy utilizando en la industria agroalimentaria. Además, no tienen tornillos o clavos, ya que las piezas de cartón ondulado están encoladas.

Pallets de Plástico

Las paletas de plástico han sido creadas en polietileno, polipropileno u otros compuestos de alta densidad. Estos tipos de pallets garantizan resistencia al apilamiento y no requieren de tratamientos sanitarios para la exportación, ya que son imputrescibles y lavables. Son escogidos como una opción alternativa al cartón dentro de la logística industrial, puesto que son más resistentes.

Pallets de Poliestireno Expandido

El poliestireno expandido es un polímero termoplastico de gran resistencia. Al igual que ocurre con los de plástico, los palets de poliestireno expandido tienen un peso constante menor a los de madera. Su principal ventaja radica en su bajo coste y también son aptos para la exportación.

Pallets de Metal

Los pallets de metal estan especialmente diseñados para resistir a enormes cargas dinámicas alrededor de 2.000 kilos. Pueden estar manufacturados a partir de acero o aluminio. Cotejan los precios más altos del mercado, pero resultan muy eficientes debido a su enorme duración. Estos tienen agujeros para ser manejados con grúas.

Tipos de Pallets Según su Peso y Resistencia

Una vez determinadas las dimensiones de los palets, será necesario definir el uso que se le va a dar a la estructura. ¿Cuánta carga puede soportar cada pallet? ¿Cómo reacciona a los impactos?

En cierto modo, esto depende de su peso y del ensamblaje de las propias piezas. De este modo, la resistencia a la compresión asegura la carga que puede transportar. Incluyendo tambien, la resistencia a la flexión y al impacto. Es por ello que, podemos clasificarlos en tres tipos de pallets:

  • Pallets Ligeros: Pesan hasta 9 kg y son los pallets más económicos. Se utilizan para exportación y almacenamiento, estos suelen agotarse tras un primer uso, puesto que en estos procesos los pallets normalmente no son recuperados.

  • Palets Pesados: Poseen un peso promedio entre 17 y 25 kilos, estos pallets son mucho más resistentes al uso y también al peso que pueden llevar. Suelen utilizarse en sectores industriales que necesitan transportar grandes cargas. Su punto fuerte está en la durabilidad, lo que los hace más eficientes a medio/largo plazo.

  • Palets Medios: Situados entre 10 y 16 kilos, estos pallets son una opción intermedia entre los anteriores. Manteniendo una relación entre su peso y capacidad de carga que pueda soportar.

Con esta información ahora lo que tienes que hacer es seleccionar la Palet que se ajuste a los requerimientos de tu empresa.

Leave a comment