Dap incluyendo despacho de Aduana

DAP en definitiva es una cláusula en la que su término tiene por objetivo el uso, con independencia del modo de transporte que se pacte, entre dos partes que están implicadas en un contrato de compra-venta.

Quien exporta el producto realizará la entrega del mismo a quien importa el producto una vez se ha pasado la aduana. El exportador correrá con los costes y riesgos que se pueden generar en el recorrido hasta el lugar donde se ha pactado entre las dos partes.

Tanto el importador como el exportador podrá correr con los riesgos y responsabilidad que se derivan al realizar los trámites aduaneros necesarios como el pago de impuestos, y cualquier gravamen.

incoterms dap

Esto siempre estará estipulado dentro del contrato de compra-venta, en él se detallará hasta el más mínimo detalle y lo que más te puede interesar: quien corre con la responsabilidad de gestionar el despacho de aduanas.

Te explicamos una comparativa de qué obligaciones suelen tener tanto los compradores como los vendedores. No obstante, tal y como hemos explicado, siempre puede haber alguna modificación llegando a un pacto de mutuo acuerdo sobre las obligaciones de cada uno.

Obligaciones del vendedor y del comprador

En una operación DAP el vendedor se encargará de:

  • Entregar la mercancía en su propio almacén (como mínimo)
  • Cargar la mercancía en el vehículo de transporte (como mínimo)
  • Transportar localmente en origen desde el almacén hasta bien puerto o aeropuerto
  • Tramitar el despacho de aduana de exportación
  • Contratar un seguro de transporte
  • Cargar la mercancía en el vehículo de transporte
  • Transportar internacionalmente la mercancía
  • Descargar la mercancía
  • Transportar localmente en destino
  • Entregar la mercancía al comprador en el almacén.
En la operación DAP el comprador se encargará de:

  • Tramitar el despacho de aduanas de importación

En lo que se refiere al comercio internacional, se debe hacer un profundo seguimiento tanto del envío como de la recepción de la mercancía. Específicamente, desde los Términos Comerciales Internacionales se derivan miles de preguntas por parte de los clientes. Por esta razón tratamos aquí de explicar cómo funciona DAP incluyendo despacho de aduana.

Casi todos los países han aceptado los Términos Comerciales Internacionales y reconocen así las responsabilidades de pago y obra de mano que cada país debe tener como obligación en función del proceso de transporte y teniendo muy en cuenta los términos Comerciales Internacionales, también conocidos como Incoterms. Que cada país asuma estos términos ha supuesto una gran ventaja para todos: hay un acuerdo comercial específico.

Resumiendo, el término DAP o Incoterms han supuesto la resolución de preguntas y cuestiones tales como: cuándo los costes y riesgos que supone el comercio internacional de una mercancía se transfieren del vendedor al comprador.

DAP incluyendo despacho de aduana

dap comprador

Realmente su significado literal es Entregado en el lugar, incluido el despacho de aduana. Es traducido del inglés DAP – Delivered At Place (Entrega en lugar, de destino convenido)

En el caso de Incoterm DAP, sus siglas corresponden al acrónimo de Delivered At Place. Esto quiere decir que es el vendedor quien correrá con todos los gastos, en los que se incluye el transporte principal que sea seguro-aunque no sea obligatorio-, hasta que el producto o mercancía sea entregada en el lugar indicado por ambas partes.

Al principio del artículo hemos visto una lista en la que has podido ver generalmente las obligaciones de cada una de las partes: vendedor y comprador. Ahora te desarrollamos algo más estas obligaciones:

Obligaciones derivadas del comprador

  1. Pagará el precio que se ha acordado en el contrato de compra-venta, adicionalmente tendrá que conseguir la licencia de la importación, así como cualquier otra autorización necesaria para que se puedan realizar todos los trámites de la aduana, necesarios para la importación.

  2. En el momento que tenga a su disposición la mercancía, asumirá los riesgos o posibles pérdidas que puedan surgir. Esto será así en la mayoría de casos, pero hay casos en los que se estipula todo lo contrario en el contrato compra-venta.

  3. Si no se ha expuesto de manera contraria en el contrato compra-venta, en el mismo momento que le ha sido entregada la mercancía, asumirá los riesgos de ésta.

  4. Avisará al vendedor una vez tenga una fecha prevista, con el fin de realizar la entrega en las fechas acordadas.

  5. Deberá asumir los gastos si se genera una demora en el despacho de adunas durante la importación. Estas demoras suelen deberse a la densidad de ocupación de la mercancía, su almacenaje o bien muellaje.

Obligaciones derivadas del vendedor

dap vendedor

  1. Deberá suministrar la mercancía con la correspondiente factura comercial del contrato.

  2. Asumirá los daños o pérdidas de la mercancía hasta el momento que ésta haya sido entregada al comprador.

  3. Estará en la obligación de realizar la contratación del transporte de la mercancía en una ruta segura para que llegue al lugar acordado.

  4. Correrá con los gastos derivados de posibles riesgos hasta que se entregue la mercancía.

  5. Las operaciones de verificación necesarios para entregar la mercancía correrán a su cuenta. Así como los embalajes necesarios para que la mercancía pueda ser almacenada y transportada en el transporte indicado.

¿Qué más tengo que saber sobre el Incoterm DAP?

En el momento en que la mercancía es entregada en el lugar acordado por el comprador, el vendedor será libre de las responsabilidades que te hemos explicado anteriormente. Pero recuerda, que el DAP es una cláusula modificable. Además de multimodal, con lo cual podrás hacer uso de esta modalidad desde cualquier transporte principal: aéreo, ferrocarril, fluvial o por carretera.

En lo que se refiere al seguro, realmente el vendedor no está totalmente obligado para el contrato de una póliza, pero si el comprador quiere contratar cualquier póliza, será el comprador quien recomiende y oriente sobre cuáles puede contratar.

Recuerda lo ya comentado, la documentación necesaria que el vendedor debe dar al comprador, entre otras son: la factura comercial, los documentos de la mercancía y la cantidad del producto exportado. En resumen, cualquier documentación que certifique todo lo relativo a la mercancía. También es muy importante tener las autorizaciones y licencia de exportación en el despacho aduanero.

Leave a comment