Cómo actúa una agencia de transporte

Las agencias de transporte son indispensables para almacenar y distribuir tus productos. Por lo tanto, como empresa debes tomarte tu tiempo para dar con la agencia que se adapte a tus necesidades y las de tu negocio con los servicios que presta, su calidad y su precio.

Las agencias de transporte son empresas que se dedican a planificar el transporte de las mercancías de sus clientes sin prestar directamente el servicio de transporte. En función del tipo de transporte que se necesite transportar, los servicios que se contratan son vía tren, camión, barco, marítimo o aéreo.

Cuando necesitas localizar una agencia que se dedique al transporte, surgen diferentes preguntas como: ¿Qué agencia de transporte garantiza una calidad superior? ¿El servicio de la agencia de transporte es barato o caro? ¿Además de la distribución, ofrecen otras prestaciones? ¿Sus sedes se encuentran por tu zona y hay experiencia en tu ciudad? Estas son las preguntas más importantes que tendrás que plantearte en el momento de escoger la agencia de transporte que más te convenga.

En el proceso de búsqueda de una agencia de transporte, puede que pierdas demasiado tiempo en conseguir un transporte o quizás, después de realizar varias llamadas y enviar emails a unas y a otras, todavía no tienes claro ningún presupuesto y tu mercancía se acumula.

En Grupo FTM pensamos en ti como agencia de transporte y gracias a nuestra plataforma online podrás encontrar un transporte en unos pocos minutos. Simplificamos todo el servicio garantizándote calidad, rapidez y buen precio para tus envíos. Nuestras delegaciones se encuentran en Alicante, Valencia y Cartagena. Grupo FTM te ayuda a transportar tu carga más rápido, más barato, más seguro y más fácil, para que puedas concentrarse en tu negocio.

En nuestra agencia contamos con más de 50 años de experiencia como proveedores de transporte y con clientes que avalan nuestra profesionalidad.

¿Sabes cómo funciona una empresa de transporte?

En alguna ocasión, seguramente todos hemos enviado o recibido un paquete. En este sentido, lo que tenemos que hacer es simple. Solo tenemos que esperar que llegue a casa o podemos ir a recogerlo a un punto de recogida. Pero detrás de toda la gestión hay un laborioso proceso que se lleva a cabo por los transportistas.

Hoy en día tenemos un mercado lleno de una gran diversidad de compañías que se dedican a la paquetería y mensajería. Pero debemos elegir aquella que nos garantice seguridad 100% y todas las garantías con el objetivo que nuestra mercancía sea puntual y las condiciones de la mercancía sean las mejores.

En ocasiones, las mercancías son delicadas o incluso mercancías peligrosas. Por eso primero siempre tienes que tener en cuenta que tipo de mercancía necesitas transportar. En base al qué, te toca elegir con quién. Y en Grupo FTM tenemos claro que lo primero son nuestros clientes y la mercancía. Tenemos en cuenta todos los elementos que necesitas para que el proceso sea rápido y cuidadosamente transportado.

Si necesitas saber cómo funcionan las empresas de transporte y qué elementos se tienen que tener en cuenta en el momento de elegir la más adecuada, echa un vistazo a la página web de Grupo FTM y verás que tenemos lo que necesitas.

 

Beneficios que incluyen las agencias de transporte

La agencia de transporte y el ahorro anual en costes

Los costes que se derivan del trasporte de mercancías al año son cantidades grandes, por lo que, si te interesa contratar una agencia de transporte y todavía estás algo indeciso, ten en cuenta todos los beneficios económicos que te supone:

  • Costes de personal: Al contratar procesos externos de reparto ahorrarás en gastos en la contratación de personal, pudiendo ser propio o ajeno a la empresa de servicios.
  • Coste de la gasolina: Al realizar la contratación de personal, se debe tener en cuenta el gasto de gasolina en base a los kilómetros que se necesiten realizar. Si nos ponemos en la situación que un vehículo de reparto necesita hacer un total de 2.500 km por toda España, el coste a ahorrar en la gasolina, al contratar una agencia de transporte, es de unos 850€/mes aproximadamente.
  • Coste de reparaciones y mantenimiento: Cuanto más se use el vehículo de reparto, mayor será la exposición a posibles averías, accidentes… La reparación de esos costes y el mantenimiento del mismo, puede ser mucho más elevado que contratar una empresa de transporte.

Considera todas estas ventajas al externalizar el transporte. Además, el hecho de dejar en manos de una agencia el transporte de tu mercancía, hará que todo el tiempo sea productivo y no se malgaste en tiempo de contactar con los clientes por no llegar a tiempo o por posibles fallos en la mercancía.

Tipos de agencias de transporte.

Si tenemos en cuenta lo que dice la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT) se establecen dos tipos de agencias de transporte:

  • Agencia de cargas completas.

Las Agencias de Cargas Completas (ATC), son las agencias que se dedican sólo al transporte en el que recibe la mercancía y entrega a su destino final. En este proceso no hay intervenciones de embalaje ni manipulación.

Para este tipo de empresas la ruta y las condiciones serán negociables entre ambas partes. Tanto cliente como agencia pueden considerar diferentes anotaciones ya que el transporte se hace exclusivamente para esa persona. Este hecho lo convierte en una prestación a la que denominamos “bajo demanda del cliente”.

  • Agencia de cargas incompletas.

Las Agencias de Cargas Incompletas (ATF), parten de la asistencia en el transporte en el que es necesario actividades adicionales como pueden llegar a ser la manipulación, recogida, almacenamiento…

En este sentido se puede realizar un transporte de línea regular, lo que se convierte en el establecimiento de rutas de entrega que ya están preestablecidas y por las que la empresa que contrate la agencia de transporte, tendrá que adaptarse.

En este caso debemos contar con que las autorizaciones necesarias para las agencias de transporte de carga completa son diferentes a las de carga incompleta o fraccionada, pero este hecho no impide que una misma empresa de transportes pueda tener autorizaciones como negocio con carga completa y fraccionada a la misma vez.

También encontramos otras modalidades más específicas que hay respecto a la preparación de los pedidos o productos. Fundamentalmente encontramos dos tipos de modalidad:

  • Grupaje nacional o internacional:

Se basa en la centralización de cargas medias unitarias que están preparadas en pallets y son agrupadas por la empresa de transporte. Este trabajo se realiza desde Grupo FTM, en el que mediamos entre clientes y transportistas con el objetivo de conseguir unos precios más competitivos y que los trámites para nuestros clientes sean más sencillos para nuestros clientes, tanto a nivel nacional como a nivel internacional.

  • Paquetería.

Aquí estamos hablando de paquetes individuales que suelen ser cargas pequeñas que se preparan para su transporte a posteriori.

Una empresa de transporte como Grupo FTM hace posible la internacionalización de tu negocio.

Si tienes la posibilidad de expandir tu negocio tanto nacional como internacionalmente, ¿por qué no hacerlo? Es la mejor manera de abrir fronteras y aumentar las ventas de tu negocio.

Contratar una empresa de transporte que esté cualificada de sobra en la internacionalización te permite llegar a todas las partes de la geografía española e incluso al extranjero. Es la decisión perfecta cuando la empresa de transporte trabaja en tiempos cortos, precios económicos y prestaciones equilibradas. Gracias a que nos hacemos cargo de las recogidas, entregas y burocracia, consigues ampliar naturalmente tu área de alcance y se hacen posibles los envíos internacionales.

Gracias a una agencia de transporte puedes mejorar tu marca

El avance en conectividad y evolución continua en I+D+I, nos ha dado una gran ventaja para que, como cliente, puedas rastrear en línea todos tus envíos. Además, las ventas a través de internet están en alza cada vez más y ya convive en nuestro día a día el uso de mensajería y paquetería. Por eso, trabajar con una agencia de transporte aumenta y simplifica los resultados de una manera eficiente y mejora la imagen de cara a los clientes.

Factores a tener en cuenta para elegir tu agencia de transporte

Para escoger nuestra agencia de transporte es necesario, además de lo anteriormente dicho, tener en cuenta y conocer algunos factores que dicha agencia debe corresponder. Hay muchas, pero las más relevante son las siguientes:

  • Adaptabilidad.

Lo que diferencia a una gran agencia de transporte es su adaptación a cada tipo de cliente. Tener en cuenta lo que el cliente necesita para Grupo FTM es vital y se caracteriza por ello. Intentamos determinar conjuntamente las circunstancias y singularidades de cada uno de nuestros clientes.

  • Experiencia.

Nunca debemos olvidarnos de la experiencia que posee la agencia de transportes. En Grupo FTM llevamos más de 50 años con nuestros servicios y tenemos las garantías suficientes avaladas por nuestros clientes que te dará la seguridad que necesitas para tu mercancía.

  • Calidad del servicio.

La calidad del servicio se basa en la adaptabilidad de lo que el cliente necesite. Es decir, si nuestro cliente necesita un transporte urgente lo que va a determinar la calidad del servicio es que éste llegue en la fecha que el consumidor desea. Aunque debemos señalar que, en circunstancias normales, la señal de la calidad del servicio también recae en que la agencia sea capaz de prestar servicios a bajos costes proporcionando también las condiciones adecuadas. Toda la calidad de servicio va en función de si los envíos son nacionales, internacionales, las dimensiones de la mercancía… pero en general la calidad de servicio siempre es fundamental.

  • Recomendaciones de otros usuarios.

Lo que nos ayuda mucho a la hora de elegir la mejor empresa de transporte de mercancías es la recomendación que nos dan otros usuarios que ya hayan operado a través de determinadas agencias. Si encontramos buenas referencias respecto a una agencia y poseemos información sobre sus servicios y reseñas que encontramos en la red, podremos determinar qué empresa puede funcionar mejor con nosotros.

  • Seguimiento de envíos.

En logística, realizar seguimiento de los envíos es uno de los aspectos de mayor relevancia. En Grupo FTM sabemos que es necesario que los consumidores sepan en todo momento donde está su mercancía y cuál va a ser la fecha de entrega. Lo que se convierte en que, si un negocio de transporte no tiene optimizada su página web para ver en línea el proceso, no está dando un buen servicio. Nosotros hemos desarrollado un Tracking de Portes con el que podrás seguir en línea dónde se encuentra tu mercancía.

  • Tecnología logística.

La tecnología y trazabilidad actualmente son los dos aspectos más importantes en el mundo del transporte de mercancías. Por eso, contratar una agencia de trasporte facilita el trabajo gracias a la información de la ubicación continuada. También entra dentro el estado de la mercancía. El tiempo que antes dedicaban al proceso de cadena de suministro, ahora Grupo FTM lo hará por ti gracias a su inversión en tecnología y desarrollo.

  • Seguro.

En ocasiones podemos olvidarnos completamente de los seguros, pero si ocurre algún percance, es lo primero que se nos vendrá a la cabeza. Por este motivo valora bien los seguros que mejor se adapten a las necesidades de tu negocio.

  • Compromiso.

Por último y no menos importante es la obligación que tiene la empresa respecto a nosotros. Es decir, tenemos que contratar una empresa que sea capaz de proporcionar y que nos transmita una excelente atención al cliente. De la misma manera, la actuación debe ser rápida y efectiva cuando se presenten situaciones que no preveíamos o que pueden afectar a nuestra empresa. Este factor marcará la diferencia con Grupo FTM, desde el primer momento nos implicaremos en tu negocio.

El grupaje en una empresa de transporte

El grupaje se basa en la utilización de un mismo contenedor para realizar el transporte de la carga de diferentes empresas. El grupaje es un sistema es muy recurrido para el transporte por carretera, ferroviario y marítimo.

Además, nos ofrece una serie de ventajas respecto a su precio y puntualidad. El cliente debe tener en cuenta que va a beneficiarse respecto a su:

  • Precio

    Es la mayor ventaja de trasportar en grupaje, hecho que facilita que las empresas puedan enviar cantidades pequeñas. Estas empresas pequeñas y medianas no se pueden permitir contratar un contenedor entero cuando necesitan realizar repartos internacionales. Gracias a este sistema, las pymes pueden hacer primeras exportaciones y posicionarse en el mercado.

  • Puntualidad

    Otra ventaja que encontramos con el grupaje es que hay rutas que se pueden realizar en unos pocos días y la mercancía estará en un punto del continente en dos o tres días, sobre todo en el transporte terrestre. Este hecho es posible a que las agencias de transporte ya tienen fijadas rutas para las principales ciudades de Europa. De esta manera, es viable entregar el envío el día y la hora establecidos. Y como hemos dicho anteriormente, Grupo FTM te permite seguir a tiempo real tu envío a través de su Tracking de Portes, aspecto fundamental para tu empresa.

¿Cómo contratar un grupaje para los envíos de mercancía?

Primero de todo es indispensable conocer qué tipo de transporte se necesita, si de cabotaje o largas distancias. Generalmente, para viajes que no duran más de tres días, es mejor utilizar el transporte terrestre. Pero para plazos de más de tres días, se tendrá que valorar el transporte marítimo. Cuando tengamos visto el tipo de transporte que vas a utilizar, valoraremos el tipo de mercancía que necesitas comercializar. En base a estos aspectos, adaptaremos plazos de entrega para el cliente final.

Desde Grupo FTM podemos asegurar que una opción muy interesante a tener en cuenta en determinados casos es el grupaje.

Grupo FTM te invita a optimizar tu transporte de mercancías con el objetivo de realizar todos los trámites por ti. Optimizaremos tus entregar proporcionándote los precios más competitivos y las mejores herramientas. Te invitamos a descubrir nuestra empresa de transporte en Grupo FTM,el mejor servicio y experiencia al utilizar nuestros servicios logísticos.

Leave a comment