Camiones eléctricos. Empresas que lo sirven, ventajas y desventajas, para qué sirve

Poco a poco ha ido creciendo considerablemente la preocupación por el impacto medio ambiental que nuestro planeta está sufriendo. Por eso, estamos buscando tomar medidas que puedan reducir los daños ocasionados.

Siempre dentro de lo posible. Como principal problema que nuestro modo de vida tiene es el alto nivel de emisiones de CO2 que contaminan debido a los camiones y vehículos de transporte. La actividad logística de las empresas supone un gran impacto medio ambiental.

En estas líneas, durante años se ha intentado implantar vehículos que reinviertan los daños producidos al medio ambiente y ha sido propósito de la investigación. Con este objetivo hemos comenzado a construir vehículos eléctricos o híbridos que sustituyen los motores más contaminantes por otros eléctricos.

Aun así, hemos de ser conscientes que estos camiones tienen la necesidad de tener una potente batería, entre 100 y 200 km de autonomía como mínimo para poder acabar una jornada de trabajo.

Esta necesidad ha desembocado en un rechazo a la producción de camiones eléctricos, aunque en esta guía te contamos que ya se han conseguido crear camiones eléctricos que ya han superado la expectativa de autonomía. Otro aspecto negativo que se encontró fue la velocidad de la carga ya que el camión con una autonomía de 100km podría tardar unas 7 horas.

De cualquier modo, se ha hecho indispensable ser una empresa Green e implementar poco a poco camiones eléctricos. A corto plazo, los beneficios son totalmente visibles y se deja de lado algún aspecto negativo. Te contamos todo lo necesario para que consideres implementar los camiones eléctricos o híbridos en tu empresa.

¿Qué es un camión eléctrico?

Un camión eléctrico es un camión que cuenta con uno o varios motores eléctricos como medio de propulsión. Esto quiere decir, que igual que los vehículos con este mecanismo, no producen contaminación atmosférica ni acústica.

Con este tipo de vehículos podemos conseguir una mayor autonomía que ya se ha conseguido para los turismos. El primer camión eléctrico fue creado por Tesla con el conocido Nikola One, un prototipo que se ha ido mejorando mucho desde que fue creado.

Lo que tenemos que tener muy en cuenta es que como empresa de transporte o logística es muy difícil empezar a iniciarse en la compra de camiones eléctricos cuando las baterías de estos tienen un precio excesivo. Por eso el mercado está mejorando cada día más y se puede acceder a camiones eléctricos con una gran autonomía sin que suponga una inversión imposible.

¿Qué ventajas que nos ofrecen los camiones eléctricos?

Te mencionamos las principales ventajas que nos da un camión eléctrico:

  • Los niveles de ruido se reducen en las ciudades
  • Los factores contaminantes se ven reducidos al ser totalmente eléctricos, porque no se producen gases de efecto invernadero. No obstante, debemos saber que la energía que se haya utilizado previo uso para cargar, sí que contamina. Pero es considerablemente más baja al producir una huella ecológica mucho menor.
  • Los costes en combustible se reducen notablemente, normalmente son bastante altos, los gastos que corre por parte de las empresas de transporte o autónomos que se dedican al sector. Con los estudios realizados, se ha demostrado que el uso de los camiones eléctricos supone un menor coste que supera en ocasiones un 20% menos que llenar el depósito del camión con combustibles fósiles.
  • Poseen actualmente una gran autonomía, dependiendo del modelo que seleccionemos y ronda entre los 100 y los 2.000 km con una sola carga. Aunque, podemos encontrar prototipos que han llegado a conseguir los 6.500 km de una sola carga. Esto se traduce en que se pueden realizar rutas de transporte de forma eficiente sin renunciar a la sostenibilidad y al mismo tiempo, optimizando los tiempos de repostaje de nuestros camiones.

¿Qué inconvenientes nos ofrecen los camiones eléctricos?

Además de las ventajas nombradas anteriormente, siendo honestos también encontramos algunos inconvenientes a los que debemos tener muy en cuenta antes de cambiar nuestra flota:

  • Duración de la batería

Siendo éste uno de los grandes hándicaps que podemos encontrar con los camiones eléctricos ya que necesitamos que recorran la máxima distancia con una sola carga. Aunque hay empresas que no hacen grandes recorridos y van sobrados con una sola carga. Hoy en día hay modelos que ya tienen una larga duración de su batería y se puede realizar el transporte sin ninguna preocupación.

  • Velocidad de carga

Guardando relación con el anterior inconveniente, encontramos que la velocidad de la carga se ve disminuida al tener que cargar la batería con un mínimo de 7 horas en la mayoría de modelos del mercado.

  • Ciudades poco adaptadas

La mayoría de las ciudades ya está adaptándose a la implantación de zonas de carga, pero, aun así, todavía queda un largo camino para que estén 100% adaptadas en este aspecto. Los puntos de carga rápida son totalmente necesarios y dentro de muy poco, las ciudades tendrán equipados estos puntos en diferentes zonas adaptadas a los camiones.

 

Tipos de camiones eléctricos

Actualmente podemos encontrar diferentes tipos de camiones eléctricos. En la actualidad encontramos:

  • Cabezas tractoras eléctricas

Desde hace tiempo se están construyendo cabezas tractoras eléctricas.

  • Camiones semi-remolque

Teniendo una capacidad de carga de un contenedor de carga de 27 toneladas a velocidades de hasta 64 km/h y un alcance de entre 48 y 97 km.

  • Camiones de reciclaje

Son muy similares en las funciones que realizan, a los camiones de recogida de basura y poco a poco son las ciudades las que los utilizan ya que éstos tienen un recorrido donde la mayoría de su tiempo están arrancando, en ralentí o detenidos.

  • Camionetas

La marca The Big Bike Company Limited, en Gloucestershire (Inglaterra), ofrece actualmente camionetas todo-eléctricas siendo capaces de realizar transportes con una carga de hasta 500 kg más o menos y tienen una autonomía de hasta 130 km. Tienen tres ruedas, reduciendo notablemente la fricción aerodinámica y de rodadura.

En el año 2011 la empresa de automóviles GGT Electric de Michigan, presentó su nueva línea de camiones todo-eléctricos a la venta y ofrecían camionetas eléctricas de cuatro puertas, furgonetas eléctricas de pasajeros y camiones con cama plana y capacidad de inclinación y descarga.

Principales modelos de camiones eléctricos

Te presentamos los modelos de camiones eléctricos más recientes que han ido ganando importancia por sus mejoras en las prestaciones y diseño:

NikolaOne

Autonomía de 190 km sin reponer. Un motor de uno 1000 CV, aproximadamente. Tiempo de repostar en solo 15 minutos por su depósito de hidrógeno.

TeslaSemi

Uno de los pioneros en a camiones eléctricos. Autonomía de 800 km con una carga. Aceleración de 0 a 100 km/h en veinte 20s aproximadamente con carga máxima de 36.000 kg. Tiempo de recarga de batería al 80% de ella en unos 30 minutos.

DaimlerTrucks

Autonomía de 200 km. Repartos en zonas urbanas a lo largo de un día completo. Capacidad de carga de unas 26 toneladas.

Daimler E-Fuso Vision One

Autonomía de 350 km con una carga. Batería de 300 kW/h. Capacidad de carga de 11 toneladas.

BYD

Capacidad de carga de entre 8 hasta 16 toneladas de mercancía.

Toyota

Muy implicada en la implantación de medios de transporte propulsados con medios alternativos como el hidrógeno. Capacidad de carga de 36 toneladas, más de 493 kWh y 670 CV de potencia.

Volvo FL Electric

Diseñado para reparto en ciudad o recogida de basuras, etc. Autonomía de 300 km y motor eléctrico de 185 kW. La carga completa en 10 horas, carga rápida de dos horas.

MAN

Chasis 6×2 con remolques refrigerados, un conjunto articulado, cajas móviles, etc.

Cummis

Capacidad de carga de hasta 20 toneladas y una autonomía de 160 km con una única carga. Baterías de 140kWh.

Proterra

Proterra se enfoca en los autobuses urbanos, con doble motor eléctrico DuoPower mayor récord con 1.770 km de autonomía con una sola carga.

FUSO Canter E-Cell

Diseñado para transportar cargas ligeras. Autonomía de 100 km. Capacidad de 3 toneladas de mercancía.

Maxity Électrique

Autonomía de unos 200 km. Capacidad de transporte de 4,5 toneladas.

Conclusión

Los camiones eléctricos son vehículos que dentro de muy poco estarán entre nosotros con la finalidad de transportar mercancías tanto a nivel nacional como a nivel internacional. Su auge supone una alta ventaja respecto a la reducción de la contaminación y el impacto medioambiental, siendo muy presente en el sector del transporte logístico.

Con el tiempo se han ido y se irán realizando más más mejoras en cuanto a estos vehículos eléctricos. En un futuro muy cercano se convertirán en el transporte de mercancías con una mejor competitividad y beneficios para la empresa.

En resumen, los camiones eléctricos, cada vez más, formarán parte del día a día del transporte y serán un gran avance para el auge de las empresas dedicadas a ello.

Leave a comment