Bolsas de carga de transporte, pros y contras

Pongamos un ejemplo para que usted, vea en la práctica de qué se trata las bolsas de carga

‘’Usted se dedica al transporte de mercancías. Le viene una orden en la que debe realizar una mudanza desde León a Madrid. Dispone de un pequeño espacio que está disponible para la ida, pero para la vuelta no tiene ninguna carga desde Madrid a León. La bolsa de cargas le podría ayudar en la mejora de su rentabilidad, usted podría buscar cargas en el servicio de bolsa de carga en línea. En este caso usted tendrías la posibilidad de cargar algo pequeño para el viaje de ida-ya que dispone de un pequeño espacio disponible-. Y para la vuelta podría realizar una carga completa en Madrid que vaya a León. Así de sencillo y rentable es el servicio de bolsas de carga en el transporte.’’

bolsas de carga de transportes

Las bolsas de carga consisten en los servicios que ponen en contacto a empresas transportistas con los operadores logísticos con el objetivo de facilitar los envíos para que tengan cargas completas y grupaje. Realmente significa un punto de encuentro en línea donde se publican por un lado las necesidades de transporte y por otro las compañías ofrecen los automóviles o camiones que están disponible y que realmente pueden hacer esa carga.

De esta manera, las bosas de carga hacen de “intermediario” logístico entre la oferta y la demanda del transporte de mercancías. Las empresas de transporte son los clientes regulares y con mayor uso de este servicio. Tanto trasportista como los clientes de la empresa quedan satisfactoriamente beneficiados al tratarse de una necesidad que en un momento se soluciona.

Beneficios de las bolsas de carga

info de todo el modelo de transportes

Las bolsas de carga en transporte son todo ventajas. Pero vamos a ir directos a los beneficios que se generan para los clientes de las empresas de transporte:

Reduce los kilómetros en vacío

Los kilómetros en vacío son un quebradero de cabeza para la eficiencia en transporte. Para aclararnos, los kilómetros en vacío son aquellos kilómetros que un vehículo recorre con poca o ninguna carga Quizás los mayores enemigos de la eficiencia en el transporte sean los kilómetros en vacío. Este factor va a afectar tanto a la carga completa como al grupaje, por el simple hecho que no tiene carga a la vuelta.

optimizar el camion vacio

Este fue el objetivo por el que surgieron las bolsas de carga. De esta manera, las empresas no tienen tanto quebradero de cabeza en el retorno, ya que ofrecen el espacio que ha sido liberado en el vehículo a diferentes operadores logísticos-los cuales se ponen en contacto con sus clientes-.

Así el beneficio es mutuo: de la misma forma disponen de más vehículos disponibles para sus mercancías y también si el proveedor tiene el regreso cubierto y no vuelve de vacío se podrá llegar a dar un mejor servicio y con un menor coste. Sin que existiera esta red de servicios, el operador logístico tendría que correr con el riesgo de una vuelta en vació o subir el precio que quizá el cliente o no puede asumir o no le saldría rentable con el envío de la mercancía.

Reducción de los tiempos muertos

reduccion de tiempos muertos en el transporte

También hay más maneras de perder el dinero sin una buena optimización del tiempo y espacio. Si un vehículo se queda parado en el lugar que tenía que llegar, mientras que la empresa busca o espera cualquier carga para realizar el retorno para que no venga vacío, también se están gastando recursos por la falta de optimización. El tiempo aumenta siempre el coste, por eso buscar cargas disponibles se tiene que hacer dentro de un tiempo razonable.

Otra vez, mejorar la eficiencia en los procesos del transporte va a beneficiar directamente al cliente. Para ello los operadores logísticos medirán siempre los procesos de trasporte para conocer el tiempo estimado y el recorrido que va a hacer para poder ofrecer su espacio y sus servicios a los clientes de los operadores logísticos.

Creación de relaciones a largo plazo

relaciones de largo plazo en el transporte

Las bolsas de cargas con un sistema en el que puntualmente los proveedores usan para el trasporte de mercancías, es decir, es de uso en casos específicos. No obstante, durante los procesos se crean relaciones que a lo largo del tiempo pueden llegar a consolidarse y hacerse periódicas. Es muy habitual que se contrate a una empresa de transporte para un determinado trayecto y si se repite de nuevo el mismo trayecto se contacte con la misma empresa para su disponibilidad.

De esta manera, se crean vínculos en los que se ve realmente la calidad final del proceso. A través de la bolsa de carga de transporte se ha producido una relación que beneficia a ambas empresas. Y más adelante se podrán ultimar detalles con la misma empresa que ya conoces gracias al sistema de bolsas de carga de transporte.

Seguridad y calidad

seguridad y calidad en la empresa de transportes

Las bolsas de carga han mejorado con el tiempo y ello ha hecho que se reduzcan dos problemas que anteriormente se daban: seguridad en la mercancía y el cobro del transporte realizado. De esta manera, los transportistas y cargadores podrán estar más seguros al trabajar con un grupo de proveedores que está controlado al detalle

Como hemos comentado anteriormente, el uso de bolsas de carga por parte de las empresas de transporte y de los operadores logísticos tienen un beneficio directo al poder ofreces a los clientes unos mejores costes y mejores servicios.

Mejora del medioambiente

mejora del medioambiente

Este objetivo no fue exclusivo para que surgieran las bolsas de carga, pero por su utilidad ha venido reduciendo vueltas de vacío y con ello kilómetros innecesarios que contaminaban en exceso. Se logran reducir muchísimos kilómetros de vehículos sin ninguna carga y los cuales tenían que llegar de nuevo a casa sí o sí. Con este servicio además de llegar a casa, llegan con una mercancía extra y no será necesario realizar un viaje innecesario.

Leave a comment