Aspectos Generales de los Camiones en el Transporte de Cargas: Definición, Clasificación y Características

La mayoría de las empresas dependen de consumidores y productores, los cuales se basan en la distribución de bienes. Es por ello, que surge la necesidad de transportar diversos tipos de carga mediante el uso de camiones.

En este post, conoceremos que el uso de camiones en el transporte de mercancías por carretera ha ido ganando peso por las empresas para enviar y recibir mercancías. Por lo tanto, debemos tener en cuenta ciertos aspectos generales relacionados con los camiones en el transporte de mercancías:

Definición de Camiones en el Transporte de Cargas

Ahora bien, antes que nada, debemos conocer que son los camiones. Pues, son aquellos vehículos en los que la cabina del conductor y el remolque donde va la mercancía, son partes indivisibles de una misma estructura. 

Además, los camiones constituyen el medio más común en el transporte de mercancías debido a sus visibles ventajas generales. Como por ejemplo, la accesibilidad, la correcta conservación de los productos y la reducción de los costes. Así como la seguridad de entrega de los productos, entre otros beneficios.

Clasificación y Características de Camiones

A continuación, mencionaremos las características de los principales tipos de camiones utilizados para el transporte terrestre de mercancías de corta, media y larga distancia: Rígidos y Articulados.

Camiones Rígidos

Estos camiones efectúan el transporte terrestre generalmente en la ciudad, debido a su tamaño más pequeño y su estructura es de una sola pieza. Debido a su pequeño tamaño, se suelen emplear para transportar paquetería, bultos, escombros o afines.

Camiones Articulados

Estos camiones poseen como mínimo dos estructuras rígidas diferenciadas que se unen por un punto articulable. Podemos diferenciar los siguientes tipos:

  • Trailers: Este tipo de camión es empleado para realizar el transporte internacional de mercancías. Compuesto por una parte llamada tractocamión y otra denominada semirremolque. La primera de ellas corresponde a la cabeza, mientras que, la segunda contiene el remolque con la carga, también denominada plataforma.

  • Tren de carretera: Está compuesto por un camión con uno o más semirremolques. La diferencia respecto del anterior es que puede transportar la mercancía sin necesidad del remolque. Debido a su longitud tienen dificultades para transitar por algunas carreteras. Ya que, no están pensadas para albergar vehículos tan alargados.

  • Megacamiones: Son camiones especiales diseñados para transportar un mayor volumen de mercancía que el tráiler. Desde el año 2016 ya están circulando en las carreteras de España. Pueden alcanzar un largo de unos 25 metros y mover unas 60 toneladas.

¿Cuáles son las Diferencias entre los Camiones Rígidos y Articulados?

Los camiones rígidos están compuestos por un único bloque. Es decir, la caja donde se transporta la mercancía esta unida a la cabina. Al igual que el resto de componentes que forman parte del chasis.

Mientras que, los camiones articulados están compuestos por dos bloques o más que están unidos por un punto de articulación y la cabeza tractora. En un articulado la mercancía viaja en el semirremolque, ya que la única función de la cabeza tractora es proporcionar tracción de movimiento.

Los tipos de camiones también están clasificados por categorías:

Camiones Diferenciados por su peso

  • Categoría 1: Hasta 3500 Kg.

  • Categoría 2: Entre 3500 kg y 12000 kg.

  • Categoría 3: Supera a los 12000 kg.

Camiones por tipo de Mercancía

El formato del camión y su equipamiento los hace más asequibles para algunos tipos de envíos o materiales.

Camiones con Plataforma Abierta

La plataforma va al aire libre, se suelen utilizar para mercancías pesadas, normalmente materiales de construcción.

Camiones de lona o Tauliner

Son tráileres en donde los remolques se encuentran con los laterales cubiertos con lonas. Esto facilita la carga y descarga de las diversas mercancías.

Camiones Frigoríficos

Son encargados del transporte terrestre de mercancía que tiene que estar refrigerada, cuentan con aislamiento térmico. La mercancía habitual en este camión suele ser alimentaria.

Camiones Cisterna

Se suelen utilizar para transportar líquidos, gases y químicos que necesitan un tipo de transporte especial bajo condiciones especificas.

Camiónes con caja Cerrada

Cuentan con una estructura rígida en el compartimento de la carga. Por lo que la única manera de cargarlos es por la parte trasera.

Camiones Portacoches

Está diseñado para transportar vehículos, generalmente coches. A su vez, existen dos tipos de porta coches: el abierto y el cerrado. Normalmente el cerrado se usa cuando no se quiere que los vehículos sean visibles.

Camiones para Transportar Mercancía Especial

Constituyen los vehículos adaptados para realizar el transporte de mercancía especial, como por ejemplo aquellos vehículos que se utilizan para transportar ganado vivo.

Camiones tipo Contenedores

Los contenedores son estructuras de carga estancas, diseñadas especialmente para proteger a la carga de los embates meteorológicos.

Camiones Según su Tamaño

  • Ligeros: Los camiones de carga ligeros cuentan con una capacidad aproximada de entre 500 kg hasta 2,5 toneladas.

  • Livianos: En este caso su peso podrá estar comprendido entre 2,5 y 3,5 toneladas.

  • Semilivianos: Los camiones semilivianos cuentan con un peso de entre 3,5 y 4,5 toneladas, aproximadamente.

  • Medianos: Su peso está comprendido entre las 4,5 y 5,5 toneladas.

  • Semipesados: Los camiones semipesados son los más utilizados en el transporte de mercancías por carretera y su peso está comprendido entre las 5,5 y las 7,5 toneladas.

  • Pesados: Esta categoría de camión presenta unas llantas de mayor tamaño y un motor diésel entre 7 y 8 velocidades. Además, su capacidad de carga oscila entre las 7,5 y las 9 toneladas.

  • Extrapesados: Su capacidad se encuentra entre las 9 y las 11,5 toneladas.

  • Ultra pesados: Cuentan con una capacidad de 20 a 23 toneladas.

  • Giga pesados: Son los de mayor capacidad ofreciendo una carga de entre 23 y 26 toneladas.

La increible diversidad de tamaños y usos específicos que tienen los diferentes tipos de camiones, indican lo variado que son las necesidades logísticas del transporte terrestre. Por este motivo, es importante saber qué tipo de camión necesitamos según nuestras necesidades de transporte terrestre.

Leave a comment