Cómo ha afectado el COVID al transporte de mercancías

Actualmente, sin lugar a dudas, nuestros días están pasando por la difícil situación de la crisis del coronavirus. China fue la primera afectada a finales de enero y, rápidamente, se fue extendiendo por otras zonas del mundo como Irán o Corea del Sud, hasta que finalmente llegó a Europa.

El primer país afectado fue Italia y, poco después, nos tocó en España que vive actualmente confinada con una serie de limitaciones y con las que sus fronteras terrestres permanecen cerradas, aunque poco a poco vemos que la situación mejora, el transporte de mercancías es un sector afectado mayormente.

Aunque vamos a contrarreloj para investigar y encontrar una posible cura ante esta pandemia, como primera consecuencia y, considerándola la más grave e importante, es el daño sobre la salud de la población. En consecuencia, la mayoría de países, y especialmente los más castigados ante esta pandemia, han decidido tomar medidas drásticas para disminuir el impacto del coronavirus.

Además de la salud de la población, otro factor en el que ya se empiezan a ver las fatales consecuencias es el receso que sufre la economía. En consecuencia, a todos los cierres de fronteras, la mayoría de economías se han parado, con lo que la producción es casi nula. No sólo en España, sino que la economía mundial ya lo está empezando a notar devastadoramente. Por todos estos motivos, el intercambio comercial y de transporte de mercancías se está viendo efectivamente afectado por la situación que ha provocado el coronavirus.

Una aproximación a nivel mundial

Las bolsas mundiales vienen registrando desde los primeros meses unas fluctuaciones propias de una montaña rusa en sus valores. Debido a que la expansión del virus ha sido muy rápida, hay pánico global y las bolsas mundiales oscilan entre valores negativos y valores positivos rápidamente. Al mismo tiempo, como consecuencia de la situación vivida, hemos podido ver cómo el precio del petróleo se desplomaba. Al igual que las monedas se iban devaluando poco a poco.

En este caso, nos interesa conocer cómo ha afectado el coronavirus al transporte de mercancías. Pues en consecuencia al castillo de naipes que estamos viviendo, el impacto que ha tenido el transporte de mercancías también ha sido muy elevado.

Pero cabe decir que el transporte de productos de primera necesidad siempre ha estado garantizado por todos los gobiernos. El abastecimiento de productos de primera necesidad ha sido posible con el objetivo de abastecer a toda la población.

Los diferentes transportes de otras mercancías por otras vías como la vía aérea, marítima o terrestre han estado en su mayoría paralizado, pero poco a poco se consigue tener una mayor estabilidad. Lo que no se puede negar es que el transporte de mercancías que no eran de primera necesidad, en su mayoría, ha estado mayormente paralizado.

Si hacemos una radiografía del mercado chino…

Hace mucho tiempo que China se ha convertido en el gigante asiático. Después de ser el mayor productor de mercancías, China ha sido uno de los países más perjudicados a mayor escala por culpa del coronavirus. La superpotencia ha tenido que vivir cómo miles de víctimas perdían la vida cada día, además de que ha visto mermada su economía interna, así como las relaciones comerciales con el resto de países del mundo.

Al ser una superpotencia, la mayoría de países dependían de ella y éstos se han visto especialmente perjudicados por la rotura del gigante asiático. China, siendo uno de los grandes motores en la producción mundial quebró y uno de los efectos secundarios de la rotura del mercado de China fue el caso de la Unión Europea en su conjunto.

Si queremos ahondar un poco más en el tema, podemos observar cómo Alemania se ha visto altamente perjudicada. El país alemán tiene su producción de coches en China. En esta situación este hecho ha significado que la industria automovilística de Alemania se está resintiendo de esta crisis.

El país de Italia es un caso también muy controvertido porque ambos países; China e Italia tienen relaciones muy estrechas. Italia supone el tercer socio comercial de China respecto al caso de las importaciones. Estas importaciones son en su mayoría aparatos emisores, televisión, maquinaria automática para el procesamiento de datos, cámaras digitales, aparatos de radiofonía…

Impacto que ha tenido el coronavirus en el mercado español

Hace unas semanas, el gobierno español cerraba las fronteras terrestres del país y algunas comunidades autónomas pasaron a confinar a toda la población como es el caso de Cataluña, Murcia, La Rioja o el País Vasco. Hubo un momento en que todo el país estaba en estado de alarma y todas las comunidades decretaban el estado de confinamiento para la mayoría de la población.

En todo este tiempo, hemos ido pasando de fases hasta que podamos volver a la llamada nueva normalidad. De todos modos, el ejecutivo nunca ha restringido el transporte mercancías de primera necesidad con el fin de garantizar el abastecimiento de esos productos a toda población.

 

De cualquier manera, en efecto son muchos los sectores que han sido afectados y están siendo todavía afectados por causa del coronavirus. Y cabe decir que se verán afectados durante un tiempo después de que pase esta pandemia. Un claro ejemplo del daño que se está produciendo es el turismo de España.

España siempre ha vivido mayoritariamente del turismo, siendo el sector terciario muy relevante y una fuente directa de ingresos. Es decir, ha contribuido a ser un pilar importantísimo para la economía española.

Otro de los sectores más afectados en España es el caso del transporte de mercancías como por ejemplo son el juguetero, textil y de componentes de la automoción, puesto que España depende mucho de China en estos tres sectores. En estos tiempos que corren, China se está quedando sin stock y España lo está resintiendo.

China posee el 90% de las fábricas de estas mercancías jugueteras a muy bajo rendimiento e incluso muchas paradas que ahora mismo se están quedando sin stock. Los distribuidores no tienen productos porque no les llegan, por esa razón, en base a lo que dicen los expertos, la campaña de Navidad podría verse altamente afectada por este hecho tan negativo para la economía española.

En el caso del textil, podemos casi estar seguros que la crisis del coronavirus puede hacer que los precios suban. Aunque es cierto que el textil y la ropa de la temporada primavera verano ya estaba almacenada, la ropa de otras temporadas no y eso hará que los precios suban si no mejora la crisis sanitaria.

Para finalizar, en lo que se refiere a la automoción también es un sector que se está viendo afectado. Siendo China uno de los importadores de piezas más importantes para España, también es a su vez una gran potente productora y el país proveedor de complementos para la automoción más importante.

Por toda la situación vivida por la gravedad del asunto, el Gobierno aprobó un Plan de medidas para dar respuesta al impacto que ha tenido el Coronavirus en el sector del transporte a través de Real Decreto.

Las medidas tomadas en materia de transporte que se incluyen en el citado Real Decreto, deja competencias en el Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, entre estas medidas se contempla una reducción drástica en la movilidad durante quince días naturales prorrogables hasta que acabe el estado de alarma y/o pasemos a la fase en que se abren las fronteras entre provincias. En este caso se preserva la movilidad obligada por el acceso a los servicios públicos fundamentales, incluyendo los del puesto de trabajo.

En este sentido, cabe nombrar la línea que ha abierto el Gobierno para la financiación ICO de 400 millones de euros para llegar a atender a las empresas y autónomos que han sido afectados del sector turismo y transportes y sus actividades conexas.

¿EXISTEN RESTRICCIONES POR CORONAVIRUS AL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS A NIVEL NACIONAL?

Respecto al transporte de mercancías, el Gobierno ha decretado a través de Real Decreto una aseguración respecto a la movilidad y el abastecimiento durante el estado de alarma, debido al impacto en toda la actividad económica y en este contexto en especial, se espera que desde el Ministerio de Sanidad se den las medidas específicas con el objetivo de garantizar las condiciones de salud en el trabajo de los conductores para reducir el riesgo en la salud de los mismos.

En base a la resolución que fue publicada el 3 de marzo de 2020 de la Dirección General de Transporte Terrestre, se exceptúa de manera temporal el cumplimiento de las normas de tiempos de conducción y descanso del transporte de mercancías y viajeros a zonas de riesgo. Esta excepción está permitida en el reglamento de la U.E en caso que se produjera una urgencia.

En este sentido fue la DGT la que decidió el levantamiento de las restricciones a la circulación de vehículos de transporte de mercancías desde el 14 al 28 de marzo, que fue prorrogado y está siendo prorrogado en función a cómo vaya teniendo la evolución la situación generada por el coronavirus. Esta medida se mantuvo por el motivo de poder garantizar el suministro de bienes de primera mano, esenciales y todo el abastecimiento a todas las ciudades españolas.

¿Cuáles son las zonas de riesgo o zonas de transmisión comunitarias más significativas?

A continuación, vemos las zonas de riesgo más importantes a día de hoy:

  • En todo el territorio nacional: la Comunidad de Madrid, en los municipios de Labastida y Vitoria-Gasteiz (Páis Vasco), Miranda de Ebro (Casatilla y león).
  • Italia (todo el país)
  • Francia: departamentos de Haut-Ehin (Grand Est) y L´Oise (Hauts-de-France)
  • Alemania: departamento de Heinsberg (Renania del Norte-Westfalia)
  • China (todas las provincias, incluyendo Hong Kong y Macao)
  • Corea del Sur
  • Japón (isla de Hokkaido)
  • Singapur
  • Irán

La extensión y los daños provocados por el COVID-19 han acarreado el levantamiento de circunstancias excepcionales tanto en la sanidad como en el transporte. Por esta razón, a medida que las autoridades sanitarias vayan dando medidas que hay que tomar en las zonas de riesgo, debemos estar al tanto y seguir todos los detalles.

Cada 15 días la situación va cambiando y por ende también cambian las medidas sanitarias que hay que tomar. Siempre no olvidemos que habrá que tomar todas las medidas higiénicas que el Ministerio de Sanidad dicta. Los efectos provocados por la extensión del COVID-19 constituyen claramente circunstancias excepcionales, en las que las medidas que van adoptando las autoridades sanitarias en relación con las zonas de riesgo y con las zonas de transmisión comunitaria deberán seguirse sin perder detalle.

Ten en cuenta todas las medidas sanitarias en los procedimientos de actuación ante enfermedad del Ministerio de Sanidad. En el siguiente enlace, podréis seguir todas las recomendaciones e información por provincias del COVID-19

¿QUÉ MEDIDAS EXISTEN ACTUALMENTE EN EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS?

Dentro de la Unión Europea se viene asegurando el abastecimiento y el transporte de mercancías en la mayoría de países de la Unión. Siempre prevalecen las medidas sanitarias e higiénicas de forma preventiva que obligatoriamente se tienen que adoptar de manera rigurosa por parte de los trabajadores del sector.

Los transportistas que viajen fuera del territorio nacional, deben tener muy en cuenta que tendrán que pasar controles por los motivos sanitarios ya sea en países dentro de la Unión y fuera de la U.E. Países como: Italia, Dinamarca, Hungría, Austria, Macedonia, Eslovenia, Suiza, Ucrania, Croacia, Eslovaquia, China o Corea del Sur, son los que están tomando medidas sanitarias mucho más específicas.

En todo el territorio nacional, hace unas semanas de debía llevar especial atención a la población de Igualada, Vilanova del Camp, Santa Margarida de Motbui, Joba y Òdena dónde no se permitía entrar ni salir, pero sí estaba permitido el transporte de mercancías con productos de alimentación y primera necesidad. Actualmente no hay restricciones, pero sí controles sanitarios y de fuerzas del estado.

Disrupciones en la operativa global

El transporte Marítimo / Aéreo / Ferroviario de importación / exportación en Asia, Europa y ahora Latinoamérica ha sido afectado por la situación que ha derivado el coronavirus COVID-19:

  • CHINA: Después de la situación derivada por el Coronavirus en el país asiático, la capacidad de carga out bound se ha visto reducida en más de 200.000 toneladas. Lo que significa una reducción del 50% si nos fijamos en el mismo periodo del año anterior.
  • EUROPA – EE. UU: Después de prohibir los vuelos de pasajeros entre estas dos áreas la capacidad de carga se ha visto disminuida en casi un 65%
    • Europa Continental – EE. UU: la capacidad de carga se ha reducido un 42%.
    • UK e Irlanda a EEUU: 23% de pérdida de capacidad adicional desde UK a EE.UU.

Plan de medidas para responder al impacto del COVID 19 en el sector transporte y movilidad

Con el fin que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana pueda ofrecer una información más completa, en su página web incluyen toda la información respecto a las medidas de forma excepcional que se están tomando en cuanto al transporte y la movilidad. Ello persigue limitar la propagación y el contagio por el COVID 19.

Tal y como se establece en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se decreta el estado de alarma, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, siendo la autoridad competente para dictar las disposiciones que sean necesarias en materia de Transportes, las medidas que ha dictado Ábalos son:

    1. Los establecimientos de suministro de combustible que dispongan servicios de aseo deberán facilitar su uso a los conductores profesionales. Así mismo, los centros de carga y descarga que cuenten con este tipo de instalaciones, deberán facilitar en la medida de lo posible su uso a los conductores profesionales que realicen operaciones en ellos.
    2. Las medidas que se puedan exigir a los conductores para el acceso a este tipo de instalaciones seguirán los criterios e instrucciones de prevención que con carácter general establezca el Ministerio de Sanidad, o las que dicho órgano pudiera establecer específicamente en este ámbito.
    3. Los establecimientos que dispongan de cocina, servicios de restauración, o expendedores de comida preparada, deberán facilitar al transportista profesional un servicio de catering.

Leave a comment