Elegir batería industrial

En el momento en que trabajamos con baterías, es normal que experimentemos una disminución de su vida útil. Aunque la mayoría no tienen relación en sí con la batería, más del 50 % de todos los problemas con las baterías se estropean por los ineficientes métodos de carga o por incompatibilidad que hay entre el cargador y las baterías.

Si tienes problemas con tu batería, posiblemente sea porque no has elegido una correcta batería para tu tracción.

En la medida en que tomamos consciencia que la huella de carbono y la contaminación son excesivas, nos vamos dando cuenta que es mejor usar maquinaria equipada con motores eléctricos que maquinaria equipada con motores de combustión.

Debido a esto la demanda es cada vez mayor de baterías potentes que tengan una larga vida útil, con el fin de invertir nuestra economía de manera más sostenible y que funcione a lo largo del tiempo sin ningún problema y sin que haya que comprar otra al poco tiempo de haber comprado una nueva. Comprar un cargador de batería compatible que sea eficiente aumenta notablemente la vida útil esperada de tu batería.

Una de las ventajas mejores recibidas entre los usuarios es que la maquinaria eléctrica sale mucho más rentable a la larga que los motores de combustión interna.

Pero, ¿qué pasa a la hora de escoger el adecuado cargador que cumpla con nuestras necesidades? En esta guía te ayudamos a elegir la mejor batería industrial para tu tracción. Lee nuestra pequeña guía y entenderás en qué debes fijarte y las prestaciones que te ofrecen los diferentes modelos.

Antes de iniciarnos en la búsqueda, debemos conocer la importancia de saber elegir el adecuado cargador de batería para nuestro equipo. De manera que encontramos muchos problemas si no sabemos elegir y tendrá repercusiones desagradables para nuestro equipo.

Para poner un ejemplo, si elegirmos el cargador incorrecto la vida útil de la batería será mucho menos y tendrás que cambiarla por una nueva rápidamente para que tu equipo no tenga ningún otro problema mayor.

En resumen, si decidimos comprar una batería inadecuada, a la larga tendrá mayores costes y como resultado, un presupuesto cada vez mayor si surgen más problemas por el problema en la batería.

Elegir el cargador de batería correcto hará que tu presupuesto disminuya considerablemente de manera anual en las baterías y la vida útil operativa de tus baterías aumentará. No elijas la opción más barata del mercado, toma cuidadosamente la decisión en función de tus necesidades, sin que suponga un problema con consecuencias desastrosas.

Qué buscar

En el proceso de decisión para el cargador de batería adecuado constará de dos partes: en los que debemos considerar de qué batería se trata y del presupuesto del que disponemos.

Batería

Sobre todo, es muy importante que te preguntes algunas consideraciones para poder definir algunas características sobre la batería:

  • ¿Qué baterías es la que necesitas cargar?
  • La frecuencia de carga que sueles realizar: ¿con qué frecuencia necesitas cargarlas?
  • La cantidad de tiempo del que dispones para que se carguen al completo.

Estas características son vitales ya que afectarán significativamente en tu decisión sobre qué cargador de batería será el más adecuado en base a tus necesidades específicas.

Presupuesto

Es muy importante tener en cuenta que hay que tener mucho cuidado y barajar todas las posibilidades y que tu presupuesto no se vea influido a la hora de tomar las decisiones.

También es igual de importante, conocer el porcentaje de eficiencia del que dispone el cargador de batería ya que influye de manera considerable en la compatibilidad y el rendimiento de la batería.

Teniendo en cuenta que un porcentaje de eficiencia mayor conlleva a un precio más elevado, tenemos que saber que la inversión de un cargador correcto (aunque nos parezca algo poco económico) te va a ahorrar dinero a largo plazo.

Requisitos a tener en cuenta para elegir una batería industrial

Dentro del mercado de la industria del motor, tenemos posibilidades infinitas de modelos de batería para camiones o furgones, y es esencial que nos fijemos en todos detalles para elegir correctamente, como has visto, una decisión mala puede hacer que se eviten muchos futuros problemas. Te dejamos con algunos consejos para que tu decisión sea la correcta:

  • Comprueba el tamaño

Es esencial que te asegures del espacio que tiene el vehículo para colocar la batería para poder conocer qué medidas tiene que tener el modelo que vayamos a seleccionar. Una batería que sea más pequeña que el hueco, puede quedar muy suelta y consecuentemente se deteriorará más fácilmente que una que cumpla con las medidas establecidas para ese equipo.

Contrariamente, si optamos por comprar una batería demasiado grande, ésta no encajaría bien y algunos sistemas acabarían demasiado forzados y los cables de conexión estarían demasiado tensos para poder hacer su trabajo y se podría llegar a sobrecalentar excesivamente el vehículo, causando todavía mayores daños.

  • Comprobar el sistema de conexión

La batería que se elija tiene que tener total compatibilidad con la tecnología de conexión para que lo puedas instalar sin ningún tipo de problema. Además, tienes que revisar la polaridad de la batería para que, al conectarla, la conexión se haga correctamente.

Son las baterías de los camiones las que sufren más vibraciones de lo normal por el tamaño del propio vehículo y a los excesivos trayectos que vienen a realizar normalmente los transportistas.

Por ello es esencial que te asegures que no se puede desencadenar en la desconexión de la batería. Para eso hay que fijarse en que los cables no sean excesivamente cortos o que queden excesivamente apretados.

  • Finalidad del vehículo industrial

Como es normal, la finalidad de casa vehículo industrial va a depender de sus finalidades y el transporte que se utilice siendo distinto en muchos casos. Poniendo un ejemplo, un autobús no tendrá las mismas necesidades que las que un camión con cisterna. Su uso y su utilidad son diferentes.

Considerando lo anterior, es importante saber qué necesidades conlleva cada uso y, en base a esas necesidades, elegir un modelo de batería u otro.

Podemos encontrar tres criterios que son fundamentales y van a determinar el rendimiento de la batería. Estos aspectos pueden llegar a ser más o menos importantes en base al tipo y modelo de vehículo:

  • Resistencia a la vibración. Siendo una de las características más importantes cuando se pretenden evitar avería o desgaste de la batería antes de que llegue el fin de su vida útil. Sobre todo, cuando se trata de vehículos en los que la batería se localiza en el chasis trasero.

Siendo también muy importante, fíjate en la resistencia a la vibración siendo importante para los vehículos que suelen tener desplazamientos por carreteras que están en mal estado, caminos sin asfaltar etc. Un claro ejemplo de esto son los vehículos agrícolas o de construcción.

 

  • La capacidad de realizar ciclos intensivos. Consiste en la capacidad de la que dispone una batería para soportar los ciclos de carga y descarga, ya que se irá apagando y encendiendo con frecuencia.

Considera este aspecto, también muy importante para los vehículos que tienen diferentes dispositivos eléctricosque tienen necesidades de ir alimentándose  constantemente.

 

  • Potencia de arranque (CCA). Cold Cranking Amp es la medida utilizada para hacer mediciones de la potencia de arranque que tiene cualquier batería, siempre en el momento en que la temperatura del exterior es baja. Cuanto más alto sea su valor en CCA más fácil será arrancar.
    Además, es necesario tenerla en cuenta para vehículos que necesitan un arranque más exhaustivo por el tamaño del motor, como pueden ser los camiones o autobuses.

 

Como hemos podido ver en esta guía la batería es uno de los más importantes elementos de cualquier vehículo porque si la batería falla, el equipo no podría funcionar. De ahí, la importancia de elegir una buena batería que se adecue a los tiempos de cambio recomendados y a las necesidades de tu vehículo.

También debemos dejarnos asesorar por expertos en motores y siempre seguir las indicaciones que nos dé el fabricante en la ficha técnica del vehículo.

Leave a comment